Se recuperará valor arquitectónico de las escuelas primarias anexas, del templo de San Juan de Dios y del ex Cuartel Juárez.
El Siglo de Durango
El proyecto de recuperación de la Plazuela Baca Ortiz y sus alrededores podrá iniciar el año entrante, pues se contempla destinar a ese fin una partida de recursos en el ejercicio del Presupuesto Municipal 2006, informó el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Sin embargo, el edil prefirió no comprometer una cantidad específica de recursos para esta obra, pues dependerá de las condiciones financieras que priven en el Municipio durante el año venidero, así como del tipo de acciones que implicará el proyecto integral de rescate de esta popular plaza.
Empero, Herrera Delgado fue claro al puntualizar que la recuperación misma de la Plazuela Baca Ortiz no es suficiente, sino que se tiene que avanzar gradualmente en la mejora de su entorno, que entre otras edificaciones incluye el ex Cuartel Juárez.
Dijo: “lo tenemos programado como una posibilidad, en este momento que se están discutiendo los presupuestos de egresos para el 2006; pero, dentro de nuestro Plan Estratégico quiero decir que tenemos a la Plazuela Baca Ortiz como un proyecto prioritario”.
Explicó que desde el año 2004 se empezó el contacto del Gobierno Municipal con sectores de comerciantes, empresarios, músicos, arquitectos, restauranteros, profesionistas, sindicatos y otros segmentos de la sociedad que tienen interés en lo que suceda con la plazuela.
“Es una joya arquitectónica que, desafortunadamente, con el paso de los años se ha venido destruyendo la arquitectura típica con que se edificó, y por falta de cuidado este espacio no tiene la dignidad que debe tener como parte de lo nuestro, de lo durangueño”, dijo.
El Presidente Municipal, ante tal realidad que vive la plazuela, precisó que ahora, para poder arreglar el proyecto no es nada fácil la tarea, mucho menos si no se cuenta con la participación de todos los sectores que están involucrados en ese problema.
“... Pero hasta ahora, sí hemos recibido de esos sectores una buena intención para participar en la recuperación de la plaza; por eso las primeras inversiones las estamos tratando de programar en el presupuesto del 2006, para iniciar la recuperación de todos estos espacios”, añadió el Alcalde capitalino.
Jorge Herrera fue más allá. Indicó que la mejora del entorno de la plazuela implicará recuperar la historia y el valor arquitectónico de las escuelas primarias “Guadalupe Victoria” y “Alberto M. Alvarado”; del templo de San Juan de Dios y, por supuesto, del ex Cuartel Juárez.
“El ex Cuartel es una pieza de arquitectura muy importante en nuestro patrimonio cultural que, sin embargo, todavía está mucho más deteriorada y tiene un problema complejo mayor”, subrayó, tras reconocer que el problema social es el más complejo para recuperar la Plazuela Baca Ortiz y su entorno.
“Aguinaldos sociales”
Frente a la exigencia anticipada de diversos líderes de organizaciones sociales, quienes demandan al Municipio se les concedan “gratificaciones navideñas” por su labor social, el alcalde Jorge Herrera Delgado señaló que no será posible acceder a la exigencia de este tipo de “apoyos” irregulares para beneficio de unas cuantas personas.
“Estamos viviendo una nueva etapa en el Gobierno, una etapa donde la sociedad nos está exigiendo más transparencia y donde la gente se entera de ese tipo de cosas. Ojalá que los dirigentes sociales puedan entender esta transformación que sucede en nuestra forma de Gobierno, y que no pase a mayores”, declaró.
El Presidente Municipal de la capital duranguense asintió que en los últimos días ha crecido el número de expresiones y de solicitudes de ese tipo ante las dependencias municipales.
Advirtió que este tipo de líderes sociales pretenden orillar al Municipio a que acceda a sus pretensiones, y para ello realizan tomas y plantones de protesta o despliegan un hostigamiento constante a funcionarios, mientras que otros más sofisticados utilizan a los medios de comunicación para ejercer presión.
No obstante, recalcó: “nada de esto nos presiona, pues estamos obligados a responderle a la mayoría, no a pequeños intereses de grupo”.