EFE
BAGDAD, IRAK.- El Parlamento iraquí decidió ayer enmendar la Ley de Administración del Estado para permitir un aplazamiento del plazo de entrega del borrador de la Constitución después de que los representantes de las distintas comunidades no llegaran a un acuerdo.
“El aplazamiento será de una semana” anunció el presidente del Parlamento, Hachem Al Hasani. El nuevo texto aprobado por el Parlamento se limita a cambiar la fecha que aparecía en el Artículo 61 de la Ley de Administración aprobada hace un año sustituyendo el 15 de Agosto por el 22 del mismo mes.
Esta decisión deberá ser ahora ratificada por el cuerpo presidencial integrado por el presidente y los dos vicepresidentes. A la reunión acudieron 237 de los 275 parlamentarios, además del presidente del país Jalal Talabani, los dos vicepresidentes, Adel Abd al Mahdi y Radi Al Yahwuar, y el primer ministro, Ibrahim Al Yafari.
Estas cuatro autoridades comunicaron a la cámara que la comisión electoral no había conseguido consensuar el borrador constitucional, pese a los grandes esfuerzos realizados por los líderes de las distintas comunidades.
Talabani alabó estos esfuerzos dirigidos “a garantizar los derechos de todos los iraquíes sin excepción”, y destacó el papel desempeñado por el embajador estadounidense, Zalmai Jalizaz, a quien definió como un amigo del pueblo iraquí.