Durango

Prostitución, fuera de control: Inspectores

Funcionan al menos diez establecimientos con espectáculos para adultos en Durango

El Siglo de Durango

La Coordinación de Inspección Municipal admitió su incapacidad legal para actuar contra la prostitución que opera a través de teléfonos celulares en la ciudad de Durango.

Por otro lado, la dependencia reconoció que en la capital operan cotidianamente más de diez establecimientos con licencia de restaurante-bar que funcionan como centros nocturnos con servicio de ?table dance?, como es el caso de Ireo, Greco y Costa de Oro.

Adolfo Sánchez Nevárez, jefe provisional de Inspección Municipal, señaló que es la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) de la Procuraduría General de Justicia quien tendría atribuciones de investigación para detectar y combatir a las redes de prostitución que operan fuera de la ley, por contrataciones telefónicas.

Dijo: ?nosotros somos una autoridad netamente administrativa; la investigación le correspondería al Ministerio Público. Nosotros nos encargamos de asuntos en flagrancia. Verificamos, y si hay una conducta irregular la sancionamos...

?Pero, aproximadamente el 99 por ciento de nuestra actividad se centra en revisar los negocios que tienen licencia de funcionamiento, para checar que respeten las condiciones de su permiso; y con los que no tienen licencia levantamos un acta y el Juez Administrativo es el encargado de sancionar. Entonces, todo lo que es investigación le toca al Ministerio Público?, agregó.

El pasado fin de semana, el regidor Héctor Partida Romero denunció que más de 400 personas ejercen la prostitución fuera de la ley bajo mecanismos sofisticados que son operados a través de teléfonos celulares. E incluso advirtió que muchas de esas personas son menores de edad.

Partida Romero consideró, por otro lado, que tan sólo en la ciudad de Durango hay decenas de ?tratantes de blancas? que cometen lenocinio y sin embargo esquivan la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado con este modus operandi de la prostitución.

Al ser cuestionado sobre el particular, el Jefe de Inspección Municipal acotó: ?yo no dudo que en la siguiente reunión de coordinación con otras corporaciones policiacas, en base al convenio que se celebró hace días, toquemos ese tema y adopte la responsabilidad el MP?.

Operativo

Del jueves 17 al domingo 20 de noviembre, la Coordinación de Inspección Municipal realizó un operativo conjunto con la Policía Municipal, del que surgió el levantamiento de actas de sanción a los restaurantes-bar Ireo, Greco y Costa de Oro por violentar el sentido de su licencia y funcionar como centros nocturnos o ?table dance?.

Adolfo Sánchez, titular de la dependencia de Inspección Municipal, añadió que estos cuatro días se hicieron recorridos en el medio rural para inhibir la venta clandestina de bebidas de contenido alcohólico, a raíz de denuncias y peticiones hechas por los presidentes de juntas municipales.

Adicionalmente, el funcionario informó que se desplegó otro operativo en campos deportivos y especialmente en canchas de futbol de la ciudad capital, de tal forma que no se logró detectar la venta, pero sí el consumo y se aseguró el producto en conjunto con la Policía Municipal.

?También se hizo mucho énfasis este fin de semana para evitar que establecimientos como discos y restaurantes-bar vendieran a menores de edad, además de que se levantaron dos actas administrativas ayer (domingo) por vender fuera de horario en frutería ?Ale?, del fraccionamiento San Gabriel, y carnicería ?Emily?, de la colonia Valle del Sur.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182340

elsiglo.mx