Doña Tina Gamboa recibirá este lunes un reconocimiento a su labor cultural en Gómez Palacio
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con gran gusto y sorpresa, recibió doña Ernestina Gamboa la noticia de que en Gómez Palacio se le organizaría un homenaje por su trayectoria como promotora cultural.
La celebración del Centenario de Gómez Palacio cierra sus actividades el próximo 21 de diciembre, “y qué mejor que hacerlo rindiendo homenaje a los ciudadanos que han contribuido a la grandeza del municipio”, comenta Rafael Nájera, miembro del Patronato para la Celebración del Centenario de Gómez Palacio.
Con ese motivo, a través de una solemne ceremonia se develará una placa y se entregará el reconocimiento Santiago Lavín Cuadra, a hombres y mujeres que por sus virtudes ejemplares son merecedores de dicho homenaje.
Y el próximo lunes 19 de diciembre toca el turno al homenaje musical para doña Ernestina Gamboa Almeida, la cita será a partir de las 8:00 de la noche en las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, ubicado en el bulevar Miguel Alemán.
LA HOMENAJEADA
Originaria de Tepehuanes, Durango, doña Tina -como la llaman la mayoría de las personas- llegó por azares del destino a la región gomezpalatina, donde continuó desarrollando sus inquietudes y habilidades artísticas adquiridas desde temprana edad.
Cuando ella arribó, en Gómez Palacio la cultura apenas tomaba forma y fue precursora en varias de las etapas más memorables de dicha ciudad.
Fue directora y fundadora de la Casa de la Cultura de Gómez, instancia en la que ella trabajó aproximadamente casi 15 años, durante los cuales se dedicó a la promoción, difusión y capacitación en las diferentes disciplinas artísticas.
Doña Tina celebraba reuniones mensuales con gente del medio, para pugnar por instituciones que difundieran el arte y la cultura. Según platica la ex directora de la Casa de la Cultura, en este grupo generalmente participaban Carlos Montfort Rubín, Luis Maeda Villalobos, Rodolfo y Fernando Díaz, el doctor Alfonso Garibay Fernández, entre muchas otras personas.
Ahora, ella recuerda con nostalgia toda esa época en la cual estuvo rodeada de todo tipo de artistas y creadores regionales, a los cuales siempre trató de apoyar: “el comienzo fue muy difícil, tenía que andar ‘jalando’ gente, las personas no estaban acostumbradas a este tipo de actividad (cultural), pero conforme fue pasando el tiempo logramos que solos asistieran, y sí que lo logramos”.
No puede dejar de sonreír cuando recuerda su trayectoria y a las personas que estuvieron cerca de ella en ese momento de su vida: “en 1976 iniciamos el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, el cual sigue celebrándose en la actualidad y eso me da mucho gusto”.
Todo en la vida de doña Tina siempre estuvo relacionado al arte, y desde pequeña ella se inclinó en especial por la música, y ese gusto se lo atribuye principalmente a la influencia de su padre.
“Mi padre me regaló desde muy chica un violín y un piano -instrumentos que aún conserva- pero antes de eso, cuando era mucho más chica, utilizaba los utensilios de cocina de mi casa para hacer sonidos rítmicos”.
Doña Tina platica con entusiasmo que a la hora de la comida se juntaba con varios niños más y a todos les asignaba un “instrumento”, y ayudados por todo tipo de artilugios, los niños formaron su primer grupo musical, “años después formamos un grupo de verdad y muy bueno”, uno de sus pasatiempos favoritos fue precisamente la composición de canciones.
Para esta mujer, la labor artística siempre fue una de sus prioridades, doña Tina tocaba el violín y algunas veces el piano o un órgano que aún utiliza cuando compone alguna pieza.
Toda su vida tuvo algo qué ver con el arte, dice ella que “ya lo traía”, su necesidad siempre fue aportar cultura a su región aún y cuando a veces los apoyos faltaban, pero el carácter y el interés que tenía por hacer participar a toda la comunidad era más fuerte que cualquier obstáculo: “a veces no teníamos mucho apoyo, nos faltaban los recursos y teníamos que poner de nuestra bolsa, pero lo importante era que todo se lograra”.
Por todo lo anterior y muchas cosas más es que le ofrecerán este homenaje a doña Tina Gamboa, en el cual participarán varios artistas de la región, entre ellos el pianista Carlos Ramos, la soprano Alicia Pons, el tenor Evodio Seáñez, así como el Grupo Impulsor de la Música Mexicana, quienes interpretarán melodías de la autoría de la homenajeada.
Programa musical
Varios artistas laguneros interpretarán melodías de la creación de doña Tina Gamboa.
-Grupo Impulsor: Corrido de Gómez Palacio.
-Alicia Pons: Mazatlán Puerto de Quimera.
-Evodio Seáñez: Amarga Ausencia.
-Alicia Pons: Otra Vez Sin Tu Amor.
-Alicia Pons: El Mar y tu Astío.
-Evodio Seáñez: Alma Prisionera.
-Evodio Seáñez: Arena y Mar.
-Alicia Pons: Noche Lagunera.
-Evodio Seáñez: Si No Me Quieres, Dime.
-Alicia Pons: Tú Tienes.
-Evodio Seáñez: Morena.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Desfile conmemorativo
Rafael Nájera, miembro del Patronato para la Celebración del Centenario de Gómez Palacio, informó que mañana domingo 18 de diciembre se llevará a cabo el Desfile Conmemorativo de los festejos que ya casi llegan a su fin.
El desfile saldrá de la intersección del bulevar González de la Vega y el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, esto con el fin de recorrer las principales calles de la ciudad y concluir en la Presidencia Municipal de dicha ciudad.
En el desfile participarán 25 carros alegóricos, cuatro bandas de guerra y escoltas, 300 cabalgantes, representaciones de las etnias de China, Francia y España, así como bastoneras, dos mariachis y las tradicionales danzas aztecas.
El tema principal que se representará en los carros alegóricos será el de la Revolución Mexicana, además de otros con referencia a las distintas épocas desarrolladas dentro de los cien años que cumple Gómez Palacio.