El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Adrián de la Torre Martínez, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), llegó y estacionó su camioneta en el lugar exclusivo de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo; luego subió al Salón Azul de la Presidencia Municipal para insultar a Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento.
Las mujeres policías que se encargan de la seguridad de la presidencia municipal, le solicitaron a Adrián de la Torre que retirara su camioneta del exclusivo de la alcaldesa, sin embargo, se negó y el zafarrancho comenzó.
Las policías trataron de someterlo pero no pudieron, ahí se encontraba Jerónimo Martínez Galaviz, subdirector de Seguridad Pública Municipal, quien no hizo nada para intervenir, sólo se limitaba a dar instrucciones por el radio.
Cuando se le cuestionó del porqué había permanecido pasivo ante la agresión que sufrían las policías, simplemente respondió ?ellas me lo pidieron?. Al respecto, Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública, señaló que si no intervinieron desde que el secretario del Ayuntamiento fue agredido verbalmente por Adrián de la Torre, fue por prudencia, pero las cosas se salieron de control porque el ex panista se negó a acatar las indicaciones.
Y es que Adrián de la Torre le reclamó a Carlos Morales que las autoridades municipales lo estaban hostigando, pues el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), le cortó el suministro pero reconoció que desde hace un año no pagaba por este servicio.
El secretario del Ayuntamiento se limitó a escucharlo y no contestó los insultos de Adrián de la Torre, sin embargo, cuando las mujeres policías le pidieron que retirara su vehículo, se molestó y les gritó palabras altisonantes, ellas trataron de esposarlo pero no pudieron. Para someterlo fue necesario el apoyo de más elementos y rociarle gas lacrimógeno, porque el subdirector se limitaba a ver la situación.
Al inicio de la administración, Adrián de la Torre trabajó en Atención Ciudadana, y en poco tiempo renunció a su cargo, también dejó la militancia del PAN, partido en el que se desempeñó como coordinador de sectores.
Explicaciones
Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública Municipal, reconoció que la situación se salió de control, pues en un principio recibió instrucciones de dialogar con Adrián de la Torre Martínez: ?pero cuando la policía le llamó la atención porque estacionó su camioneta en el lugar de la alcaldesa, se le soltó la boca e insultó a todas las autoridades municipales hasta que se cansó?.
Cuando fue cuestionado del porqué el subdirector no intervino para ayudar a las mujeres policías, dijo: ?lo que él hizo fue hablarnos por el radio, pues bueno, yo no estaba en ese momento, si yo hubiera estado sí hubiera intervenido, es criterio de cada uno?.
Dijo que Adrián de la Torre fue arrestado y se le aplicará una multa administrativa, además se le practicará un examen médico para saber si se encontraba bajo los influjos del alcohol o de alguna droga, al momento de la agresión.