EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La tensa calma que reinaba al interior del Colegio Madison, luego del desalojo que se realizó el miércoles anterior, se vio quebrantada ayer al mediodía cuando de nueva cuenta se suscitaron conatos de violencia entre los posesionarios y directivos del plantel. Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, acudió para tranquilizar los ánimos de ambas partes.
El intento de la directora del instituto por introducirse para ver las condiciones en que se hallaban unos reactivos de laboratorio, fue la causa por la que casi se desató la violencia cuando los resguardantes actuaron de inmediato para impedir la citada irrupción. Minutos antes, dos damas pertenecientes a las partes en pugna, forcejearon entre sí sin llegar a mayores, pues la presencia de la fuerza pública calmó lo ánimos.
Ayer, poco antes de la una de la tarde, la directora del Colegio Madison, pretendió introducirse brincando la reja exterior, con el objeto de ?ver si los reactivos de laboratorio aún estaban en buenas condiciones?. Lo anterior fue el detonante para un nuevo enfrentamiento, donde ambas partes se profirieron improperios, habiendo necesidad de que tomaran cartas en el asunto elementos de Seguridad Pública que hasta el momento permanecían al margen.
Todo lo anterior en presencia de dos notarios públicos que se habían constituido en el lugar, sito en calzada José Vasconcelos de la colonia Rincón La Hacienda, para dar fe de los hechos. Eran Gilberto Serna Licerio y Rodolfo González Treviño Haces Gil, quienes se hallaban en el sitio a petición de las partes, mas no se especificó de cuáles.
Alrededor de media hora que permaneció la directora del plantel en lo alto de uno de los pilares que sostienen las rejas protectoras, quien luego accedió a descender del mismo, recibiendo incluso ayuda de la gente que se halla en el interior del inmueble, que proporcionó una escalera.
De nueva cuenta volvió a reinar la tensa calma que fue interrumpida cuando dos sujetos se introdujeron por una de las esquinas de la barda, siendo detectado esto por maestras y madres de familia que permanecían a la expectativa.
Una vez más comenzaron los dimes y diretes entre las partes en pugna, toda vez que la del exterior señalaba que los individuos se hallaban armados, lo que motivó que uno de los presentes llamara al titular de la DSPM que acudió en cuestión de minutos.
Llamado a la cordura
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), hizo su arribo en plan conciliador con ambas partes, haciendo un llamado a la cordura para que no se registrara ningún hecho de violencia que pudiera lamentarse.
La acusación de los directivos en el sentido de que había personas armadas, motivó que el director de Seguridad Pública pidiera refuerzos, llegando minutos después siete patrullas que se sumaron a las dos que ya había en el lugar. Alrededor de una veintena de elementos policiacos se hallaban en espera de instrucciones de su superior.
El funcionario policiaco, ordenó revisar una camioneta Chevrolet 1500, color blanco, placas EP-08280, cuyos tripulantes presumiblemente son empleados del propietario de la finca, ya que directivos del plantel señalaron que había armas de fuego en su interior, lo que resultó negativo.
Gutiérrez Pesquera dialogó con representantes de ambos bandos a quienes dijo conocer de muchos años y lamentaría tener que intervenir de manera más drástica.
Además, dio la orden a Jesús Alberto Vargas Mendoza, jefe operativo de la DSPM, que realizara una revisión minuciosa a los ocupantes del edificio así como al interior del mismo en busca de armas de fuego o instrumentos que pudieran servir para causar daño.
Poco después de las 14:30 horas, la calma había retornado al Colegio Madison que permanece sin clases desde el miércoles anterior, debido al litigio en que se encuentra el inmueble del instituto.