Durango

Protección Civil se queda sin el equipo contra incendios

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Las dos pipas con las que cuenta Protección Civil Municipal se encuentran fuera de circulación por problemas mecánicos, así que le hacen frente a su trabajo con el apoyo de Sideapa y Servicios Públicos Municipales, quienes en caso de algún incendio de grandes dimensiones les facilitan vehículos de esta clase.

Por otro lado, cuentan con diez máquinas bomberas, pero por el momento tres están paradas mientras reciben mantenimiento, así que tampoco tienen al 100 por ciento este parque vehicular. Debido a que muchas de las unidades datan de varios años, es común que requieran reparaciones, pero una problemática que retarda más el proceso de rehabilitación es que algunas de las piezas son difíciles de conseguir y de precios elevados.

El subdirector de la dependencia del Ayuntamiento, José Miguel Navarrete López Portillo, explicó que la máquina 27 sufrió el año pasado una volcadura y ya no fue costeable su reparación. ?Pero en caso de un incendio grande la podemos cargar y con mucha precaución llevarla al lugar, pues el tractor se encuentra en buenas condiciones?, dice.

El motor de la pipa con capacidad de siete mil litros está en malas condiciones, así que ya se encuentran en el análisis de las cotizaciones para determinar si resulta factible su compostura, o bien, mejor adquirir una unidad nueva. Y es que en el caso específico de esta unidad, se trata de un verdadero ?rompecabezas?, ya que la construyeron utilizando piezas de diferentes vehículos desde hace casi dos décadas.

?Por lo pronto contamos con el apoyo de Sideapa y de Servicios Públicos, que en cuanto tenemos una contingencia importante nos apoyan de manera inmediata con sus pipas?, aseveró.

Con el incremento del presupuesto para la dependencia en este 2005, planean mejorar las condiciones de los vehículos que requieren para desempeñar su actividad de manera satisfactoria. ?Todavía se están haciendo algunos ajustes para saber la partida con la que contaremos para esta medida?, comentó.

Los carros que poseen los bomberos datan desde 1941 hasta el 2004, pero la máquina bombera más antigua, a la que llaman ?La abuela?, es utilizada sólo para actividades escolares, para dar paseo a los niños que los visitan. Asimismo, declaró que desde hace varios años la plantilla de Protección Civil se ha mantenido estable.

?Nosotros hemos pedido diez plazas para este año, parece ser que se nos van a autorizar, pues se tendría que hacer una academia para seleccionar a los mejores prospectos y hay que ver cuestiones económicas?, expresó para luego decir que la rotación de personal es escasa, pues por lo general sólo ocupan los lugares que quedan libres por la jubilación del personal.

?Sí somos pocos, pero ya con estas diez plazas estaríamos en posibilidades de brindar un mejor servicio, aunque se ha tratado de balancear con capacitaciones. Ahorita cubrimos prácticamente lo que es toda la mancha urbana en pocos minutos, con nuestras cuatro estaciones estratégicamente distribuidas?, puntualizó.

NUMERALIA

Protección Civil Municipal atraviesa carencias.

62 elementos operativos

10 personas administrativas

800 litros de capacidad en algunas de sus máquinas bomberas

2,500 litros de capacidad en otros vehículos de esta índole

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138067

elsiglo.mx