SEGURIDAD| MONITOREARÁ AVIÓN DE LA OTAN ESPACIO AÉREO DURANTE VISITA DEL PAPA A ALEMANIA.
Asistirá el Papa a un evento en conmemoración del Día Mundial de la Juventud entre el 18 y el 21 de agosto.
BRUSELAS, (Reuters) .- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo el miércoles que enviará un avión espía AWACS para ayudar a proteger al Papa Benedicto XVI durante su visita a Alemania este mes.
"En respuesta a un pedido del gobierno alemán, la OTAN acordó brindar apoyo de seguridad a la visita del Papa a Colonia por medio del avión AWACS", dijo un funcionario de la Organización.
El Papa planea asistir a un evento en conmemoración del Día Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en esa ciudad alemana entre el 18 y el 21 de agosto.
Los aviones de Advertencia y Sistema de Control (AWACS) monitorean el espacio aéreo mediante computadoras. Un avión AWACS operando a una altura crucero de 30 mil pies puede brindar cobertura de radar para una distancia de más de 200 millas, alrededor de 360 kilómetros.
Desde los atentados que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York se han incrementado los pedidos de protección mediante aviones AWACS.
El sistema puede alertar tempranamente la presencia de aviones intrusos volando a escasa altura y se utilizó en los funerales del Papa Juan Pablo II y los Juegos Olímpicos de Atenas, entre otros eventos.
Los centinelas AWACS se desarrollaron en la década de 1970 en respuesta a la fabricación de aviones y misiles rusos diseñados para sortear el monitoreo de radares convencionales.