Londres, (EFE).- La destrucción de los arrecifes de coral de aguas frías producida por la pesca de arrastre en profundidad podría evitarse gracias a la tecnología de rastreo por satélite, aseguró el biólogo marino británico Jason Hall-Spencer.
Un integrante de la Universidad de Plymouth (suroeste de Inglaterra), Hall-Spencer, hizo estas declaraciones en el Festival de la Ciencia de la Asociación Británica en el Trinity College de Dublín (Irlanda), tras mostrar imágenes de los fondos marinos tomadas durante una reciente expedición internacional en las que se analizaron los corales de la costa occidental de Irlanda.
El material reveló los daños causados a los corales de agua fría, así como espectaculares imágenes de especies hasta ahora desconocidas a las que sirven de hábitat.
"Los pesqueros de arrastre buscan pescado en aguas cada vez más profundas y se llevan por delante pedazos enteros de coral del tamaño de automóviles", denunció Hall-Spencer.
A continuación, señaló que el 40 por ciento del coral analizado durante la expedición "estaba destruido".
"Es fundamental que demos los pasos necesarios para proteger los arrecifes de coral antes de que sea demasiado tarde", añadió.
Estos pasos podrían comprender la utilización de tecnología por satélite instalada a bordo de los grandes pesqueros que permitiera rastrear los fondos marinos.
El sistema emitiría una señal de alarma cuando el barco se acercara a las zonas en las que se halla el coral, en las que estaría prohibido faenar.
Para Hall-Spencer, éste sería un sistema "más eficaz y barato" de vigilar las áreas conservadas.