LONDRES, (Reuters) .-Una sola proteína puede tener la llave para combatir el cáncer de pulmón, el tipo de cáncer que más mata en el mundo, según un reporte médico.
Investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville encontraron que receptores tipo 2 del Factor Transformador de Crecimiento-b (TGF-b), una familia de proteínas que controla funciones claves como el crecimiento y la muerte de las células, no está presente en ciertas células cancerígenas del tipo "no pequeñas" encontradas en víctimas de esa enfermedad.
Una prueba con ratones inyectados con células de cáncer pulmonar confirmó el hallazgo. Los tumores fueron más pequeños y menos agresivos en aquellos roedores que llevan el receptores del tipo 2 TGF-b.
"Hemos establecido por primera vez que estas importantes moléculas no se ecuentran o que su acción es reducida en todos los casos de cáncer de pulmón", dijo el principal investigador Pran Datta.
"Cuando restablecimos las moléculas en células de cáncer pulmonar en los ratones, éstas redujeron la habilidad de las células de crecer como tumores", escribió Datta en el British Journal of Cáncer.
Luego de establecer esta relación, los investigadores ahora necesitan encontrar el "cómo" y "por qué" estos receptores desaparecen a medida que la enfermedad se desarrolla, para poder encontrar la manera de tratar el cáncer.
Un 80 por ciento de las víctimas de cáncer pulmonar tienen células cancerígenas del tipo 'no pequeñas" y la gran causa de la enfermedad es el cigarrillo, tanto para fumadores activos como pasivos.