Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Proteína podrían devolver el pelo a los calvos

El nuevo estudio descubre una aplicación hasta ahora desconocida de la proteína conocida como TERT, la cual hace crecer el pelo de forma desmesurada a las ratas de laboratorio.

Londres, (EFE).- La manipulación de una proteína conocida como TERT para que impulse la regeneración de tejidos podría servir para desarrollar tratamientos contra el cáncer y la calvicie, según publica la revista médica británica "Nature".

Unos científicos de la Universidad de Stanford, en California (EU), descubrieron que la activación de dicha proteína hacía crecer el pelo de forma desmesurada a las ratas de laboratorio.

La proteína TERT es un componente clave de las telomerasas, enzimas formados por proteínas y ácido ribonucleico que depositan telómeros (compuestos de ADN y proteínas) en los extremos de los cromosomas y ayudan a proliferar a las células.

El nuevo estudio descubre una aplicación hasta ahora desconocida de la proteína: que, en la epidermis, puede activar células madre de folículos capilares adormecidos, lo que resulta en el crecimiento de una cabellera en los ratones.

Aplicado a los humanos, la manipulación de esta proteína podría servir para desarrollar tratamientos contra cánceres, sobre todo de piel; enfermedades relacionadas con el daño de tejidos; tratamientos anti-envejecimiento y, quizás, contra la calvicie, según el artículo publicado en "Nature".

El nuevo descubrimiento sobre la proteína TERT "abre la puerta a experimentar con nuevos usos terapéuticos, para tratar enfermedades relacionadas con tejidos dañados y con el envejecimiento", comentó el doctor Steven Artandi, director del equipo de investigadores.

Respecto a la calvicie, los expertos tienen sus dudas, aunque no pierden la esperanza: ¿Es la telomerasa la panacea para devolver el pelo a los calvos? "Probablemente, no", opina la doctora Elizabeth Blackburn.

"Pero sabemos que este enzima es clave para el mantenimiento de los tejidos en la salud y en la enfermedad, así que debemos buscar más allá de su función convencional para llegar a entender todo su potencial", añade.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165345

elsiglo.mx