EFE
CISJORDANIA.- Unos 130 mil israelíes se concentraron anoche en Jerusalén para protestar contra el plan de desconexión israelí, que prevé la retirada de todos los asentamientos de la franja de Gaza y cuatro en Cisjordania, informó la televisión israelí.
Los manifestantes, principalmente habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, entre ellos muchos adolescentes, iniciaron la protesta a las 19.00 hora local (17.00 GMT) de ayer frente a la sede del Gobierno y el Parlamento.
La concentración, que parece ser la más multitudinaria hasta el momento contra el plan de desconexión, duraría veinticuatro horas.
El jefe del consejo de colonos, Bentzi Lieberman, manifestó a los allí congregados que ?cuando el Gobierno israelí quiere poner en práctica un proceso tan difícil, que implica la expulsión de gente de sus casas, no puede hacerlo de manera temerosa y caprichosa, sino que debería llevarlo a cabo de una manera verdaderamente democrática?.
Con estas palabras Lieberman se refería a la exigencia de los colonos de celebrar un referéndum nacional antes de poner en práctica, el próximo mes de julio, el desmantelamiento de los 25 asentamientos; los 21 que hay en Gaza y cuatro al norte de Cisjordania.
Los colonos se comprometerían a respetar la decisión oficial sólo si fuese sometida a una consulta pública pues, en su opinión, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ?no tiene un mandato del pueblo? para poner en práctica ese plan, pese a haber triunfado en las elecciones.
Los líderes de los asentamientos y sus rabinos afirman que el plan ?es ilegal y antidemocrático?, a pesar de haber sido aprobado por el Consejo de Ministros en junio del año pasado y en octubre por el Parlamento (Kneset).
La mayoría de los manifestantes llevaba ropa naranja, el color adoptado por la campaña contra el plan de desconexión, y desplegaron pancartas en inglés y hebreo en las que se leía ?dejad que el pueblo decida?.
Unos dos mil policías han sido desplegados en las calles alrededor del Parlamento y la Oficina del Primer Ministro.
La Policía vigila a los manifestantes y tienen la orden de reprimir actos de violencia contra Sharon, amenazado de muerte por extremistas clandestinos, y otros miembros de su Coalición de Gobierno con el Partido Laborista.
Busca Sharon cambios en el muro
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, presentará a su Gabinete, para su aprobación, un cambio en la ruta del muro de separación de Cisjodania, para presentarlo al presidente palestino Mahmoud Abbas, informaron ayer fuentes oficiales.
La modificación, que se efectuaría en los cruces de Gush Etzion y Monte Hebron Sur, será presentada esta semana al Consejo de Ministros para su deliberación, la cual podría ser días antes de la reunión de Sharon con Abbas, prevista para el ocho de febrero venidero.
?Se espera que Sharon presente a los ministros un ?paquete de acuerdos? en el cual la barrera será movida más adentro del territorio de Gush Etzion, avanzándola hacia la Línea Verde en su sección sur?, informaron fuentes del Gobierno de Sharon. De acuerdo con las fuentes, la nueva ruta también incluirá cuatro aldeas palestinas con unos 18 mil residentes, además de muchas propiedades de palestinos de Bethlehem, según un reporte del diario israelí Haartz Daily en su página en Internet.
Se cree que el cambio de la ruta de la barrera hacia Gush Etzion no satisfará a la Autoridad Palestina, ya que intenta incluir diez asentamientos y la ciudad de Efrat dentro de un bolsón israelí entre las ciudades palestinas de Cisjordania de Bethlehem y Hebron.
Funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia israelíes sesionaron por varias horas para encontrar una solución que permita a los palestinos acceder a sus propiedades en Gush Etzion y facilite una ?vida normal? en las aldeas palestinas.