Denuncian falta de experiencia de observadores del "Maurice Ewing"
NOTIMEX
MÉRIDA, YUCATÁN.- Organizaciones ambientalistas denunciaron que los observadores acreditados por la Semarnat para vigilar los trabajos que realizará el barco científico ?Maurice Ewing? carecen de preparación y perfil para esa responsabilidad.
La presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, Rosario Sosa Parra, expuso que por lo menos dos de los cuatro observadores no cuentan con la experiencia en navíos de prospección sísmica.
Uno de ellos, continuó, María Teresa Zapata Rosales es recién egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán y prestaba su servicio social en Pronatura Península de Yucatán A.C. El otro observador, Eduardo Cuevas Flores, apenas terminó una maestría en ciencias en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida y tenía un año de trabajo en Pronatura.
Sosa Parra expuso que se supone que una de las condiciones para que el barco pudiera realizar los estudios y hubieran garantías que su labor no dañará los ecosistemas marinos, era precisamente tener observadores experimentados para monitorear los estudios sísmicos.
De tal manera, que es evidente que se incumplió con este requisito por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe impedir al barco iniciar sus actividades para estudiar el impacto de un meteorito hace 65 millones de años.
Luego de destacar que ya notificaron de este asunto al titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, aclaró que el resolutivo condiciona además que uno de los observadores debe ser de una Organización No Gubernamental (ONG) con perfil profesional en el estudio de mamíferos marinos y quelonios, lo que tampoco se cumplió.
Por eso motivo, las asociaciones ambientalistas que se oponen a las explosiones de más de 255 decibeles como parte de los estudios, buscarán fincar responsabilidades a quienes acreditaron a las personas antes mencionadas.
A su vez, el representante de Greenpeace, Benjamín White, expuso que aunque no le sea posible asegurar que podrá bucear en las inmediaciones del barco cuando realicen las explosiones, estará en contacto con grupos de pescadores para que le informen de cualquier eventualidad.
?Trataremos de buscar evidencia contra el Maurice, pues existen antecedentes de lo que hace este barco y por ello se ha ganado el mote de barco asesino, por lo que seguiremos adelante para minar sus objetivos?, añadió.
Los integrantes de organizaciones ambientalistas realizaron ayer un plantón frente a Palacio de Gobierno para que el Ejecutivo estatal exija garantías para los pescadores ante las afectaciones que podrían causar los estudios del buque en el litoral yucateco.
El barco de bandera estadounidense pretende estudiar el llamado cráter de Chicxulub, el cual tiene un diámetro de 180 kilómetros y fue causado por el impacto de un meteorito que cayó en esa zona hace 65 millones de años, hecho al cual se le atribuye la extinción de los dinosaurios.
La tripulación, conformada por unos 100 científicos de cinco países, debe empezar en cualquier momento y deberán terminar el próximo 19 de febrero.