EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Miembros de la Central Campesina Cardenista realizaron un plantón afuera de la Procuraduría Agraria, para protestar contra la errática política agraria que caracterizó a este sexenio y el cual prácticamente concluye dejando cientos de casos agrarios sin resolver.
Elia Estrada Macías, secretaria de Organización de la CCC, dice que la problemática no es sólo en la Comarca Lagunera sino en varias regiones del Estado, en donde la Secretaría de la Reforma Agraria y tampoco las comisiones de Gobernación y de Fomento Agropecuario, han dado respuesta a las peticiones de apoyo para diferentes grupos de campesinos que tienen problemas con sus tierras y sobre todo, por el gran problema que representa la especulación.
Los representantes de por lo menos doce ejidos de la Comarca Lagunera de Coahuila se apostaron en la Procuraduría Agraria y entregaron un pliego de peticiones a los representantes de la delegación.
Este documento, según refiere Elia Estrada Macías, pide que se realice ya la reunión de trabajo sobre diversos puntos planteados en una reunión celebrada el diez de agosto del año en curso en Saltillo y en el marco de la Jornada Agraria y en la que pidieron la intervención del procurador agrario y del secretario general de Gobierno.
En aquella ocasión se pidió la intervención de las comisiones del Congreso del Estado relacionadas con Fomento Agropecuario pero hasta la fecha, no se ha agendado reunión alguna en la que se vea el interés por darle salida a alguno de los planteamientos específicos.
Dice Elia Estrada que con el plantón de ayer, se inicia una serie de acciones de protesta en contra de las dependencias relacionadas con trámites agropecuarios y de no ser atendidos, posteriormente recurrirán a la toma de oficinas públicas.
Entre algunos de los ejidos que estuvieron ayer en la protesta figuran: San Antonio de los Bravos, La Rosita, La Joya, Poso Fichi, Santa Cecilia, El Pacífico y Santa Fe, entre otros.