Durango

Protestan cancelación de estacionamientos

Coinciden comerciantes de la zona en que sus ventas se verían afectadas considerablemente

Los comerciantes ubicados en el bulevar Felipe Pescador se pronuncian en contra de que se prohíba estacionarse por la acera norte de la citada vía de comunicación terrestre, ya que eso provocaría un congestionamiento por la falta de espacio para que permanezcan los automóviles y, por ende, los clientes se ahuyentarían.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades municipales, el proyecto que analizan contempla la prohibición del estacionamiento desde la glorieta Guadalupe Victoria hasta la calle Zaragoza, idea que no es aprobada por los vendedores.

?Creo que eso estaría muy mal, hay mucha gente que viene a Telégrafos o la Unidad de Medicina Familiar del IMSS y luego batallan mucho para encontrar estacionamiento?, dice Rufino Moreno, quien desde hace cinco años labora en este lugar.

Desde la perspectiva de este hombre, el área no es muy buena para su negocio y, por eso, ya piensa cambiar de domicilio. Expresa que varios de sus compañeros optaron por cerrar e irse a buscar suerte en otra parte, ya sea de la ciudad o bien en otro país como Estados Unidos de Norteamérica.

Cavila que no tiene caso quitar los cajones de estacionamiento en ese lugar, pues en realidad la situación se complicaría.

Y es que no sólo se trata de los comerciantes que están en el área, hay varias escuelas en el entorno y eso provoca que haya más gente que busca dónde dejar su carro.

Miguel Ángel Ortega coincide con Moreno respecto a que la medida resultaría dañina en lugar de benéfica. ?Sería perjudicarnos, de por sí no hay estacionamiento para los locales aquí. Aunque ha disminuido un poco la clientela todavía hay gente que viene pero si se complica lo del estacionamiento pues ya no se pararían?, opina el ciudadano.

Pero también hay algunas voces a favor, como Víctor Núñez, quien replica que, en efecto, esta prohibición contribuirá a disminuir el caso vial que ocasionan los cientos de vehículos que transitan por el lugar durante todo el día. Estima que con las calles laterales se puede responder a las necesidades de estacionamiento.

Manuel Esparza García, quien tiene un establecimiento de comida a pocos metros de distancia del negocio de Víctor Núñez, refuta esta visión. Asegura que el flujo vial que pasa por Felipe Pescador ?no es exagerado? como para abrir otro carril. Percibe que el problema de tráfico se agudiza en la glorieta, pero, fuera de esa zona, todo está dentro de la normalidad.

?Es difícil encontrar estacionamiento en este lugar y eso afecta a los clientes, hay muchos negocios y escuelas. Si quitan esa parte para los carros se saturaría aún más. Estoy en total desacuerdo, es lo peor que podrían hacer?, indica.

Reflexión similar es la de Javier Montañez. Tiene 20 años de trabajar en ese lugar en su taller de reparación de podadoras y motosierras. Afirma que prohibir estacionarse en zonas donde hay comerciantes es un error. Esta acción sólo conllevaría a que los automovilistas en busca de estacionamiento se la ?pasen vuelta y vuelta?, con lo cual se generaría un mayor tráfico.

Este duranguense cree que para lo único que servirá es para infraccionar a los choferes que dejen su carro en zona prohibida y, por supuesto, para darle trabajo al servicio de grúas.

Claudia Núñez platica que su familia ha trabajado por cerca de 70 años frente a la estación de ferrocarril. Vende comida a los transeúntes. Ella, al igual que sus colegas, rechaza la idea de disminuir el estacionamiento. ?Hacen cambios pero no nos benefician?, denuncia.

Y, asimismo, solicita a las autoridades competentes que mantengan limpia la máquina de ferrocarril, ya que algunas personas la utilizan como basurero y dan muy mal aspecto a los pocos turistas que llegan a admirarla.

ARGUMENTOS

Roberto Bravo Ontiveros, director de Seguridad Pública Municipal, declaró a este medio de información:

-Que se iniciará una remodelación de algunas vialidades de la ciudad para brindar seguridad a los conductores que circulan por éstas.

-El bulevar Felipe Pescador sufrirá algunos cambios en su diseño vial debido a que el número de vehículos que pasan por la zona ha aumentado de manera considerable.

-Consideran suprimir el estacionamiento de la acera norte para dar mayor agilidad al tráfico vehicular.

-Que esta medida no afecta a quienes utilizan este carril como estacionamiento, pues en este sector casi no hay casas ni establecimientos comerciales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164084

elsiglo.mx