Grupo Justicia Social se queja de que les dan autoridades ?atole con el dedo?
Dos grupos de vecinos de distintas colonias acudieron ayer a la Presidencia Municipal a plantear distintas demandas; sin embargo, los de Justicia Social señalaron que las autoridades del Ayuntamiento sólo les están dando ?atole con el dedo? y que están retrasando los compromisos, pese a que éstos ya se encontraban desde la pasada administración.
Antonio Ríos Solís, coordinador estatal de la Federación de Asentamientos Urbanos y Campesinos, así como la representante del Movimiento Antorchista en Durango se apostaron frente a la Secretaría del Ayuntamiento, en donde esperaban al titular, Emiliano Hernández Camargo, quien no se encontraba en esos momentos, pues según Claudia Ávila, su secretaria particular, estaba en un evento.
Ríos Solís manifestó en los pasillos de la Presidencia Municipal que ellos demandan que se aplique el compromiso del 50 por ciento de los recursos públicos, para conectar el drenaje a la colonia Justicia Social hacia el colector pluvial de la colonia Benigno Montoya, así como la introducción del agua potable.
En la administración del anterior presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, hubo el compromiso de instalar una bomba de cárcamo y construir una laguna de oxidación, las cuales ?hasta ahorita son puras mentiras desde enero para acá?, dijo.
Las autoridades con las que se ha tenido algún acercamiento dicen que sólo falta que el Secretario del Ayuntamiento firme, ?pero qué tiene que firmar cuando el asunto tiene que ver directamente con la Dirección Municipal de Desarrollo Social, quien a su vez debe mantener contacto con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, así como con la Dirección de Obras Públicas?, subrayó.
?Entonces aquí lo que está pasando es que nos están viendo la cara de tarugos, porque no se vale que el Presidente Municipal esté haciendo obritas de relumbrón, mientras a unas colonias les hacen falta los servicios básicos?, refirió.
El Gobierno del Estado les dio el 50 por ciento de los recursos; incluso, los vecinos de Justicia Social están ofreciendo el material y la mano de obra y sólo solicitan que el Ayuntamiento inicie las faenas con maquinaria, pero la firma de Emiliano Hernández es lo que ha retrasado lo anterior. Dijo el líder social que no se explica qué tiene que ver la Secretaría del Ayuntamiento en todo esto, si la planeación de obra debe ser determinada por la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
Mientras tanto, el Movimiento Antorchista demandó de igual manera que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos de introducción de servicios como agua y drenaje en varias colonias como la Luz del Carmen, Ampliación Palmas, Ampliación Miguel de la Madrid, de la Gobernadores y Ampliación Rosas del Tepeyac y otros asentamientos como Cerro de la Cruz y Laderas del Pedregal.
Tramitología
Condicionan obra pública
Francisco Vázquez Sandoval, subdirector de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, condicionó a Antonio Ríos Solís, coordinador estatal de la Federación de Asentamientos Urbanos y Campesinos, a entregar documentación de su organización para poder iniciar el apoyo con la maquinaria a la colonia Justicia Social.
El Subdirector manifestó que, sin ese requisito, su petición no iba a prosperar, pues todos los recursos deben transparentarse. Al respecto Antonio Ríos le hizo un reclamo y le cuestionó el porqué hasta ayer le pedía los requisitos a la organización, cuando anteriormente había dicho que no necesitaban nada.
Por su parte, el subsecretario del Ayuntamiento, Adolfo Sánchez Nevárez, dijo ignorar por qué esta organización hacía señalamientos de la falta de una firma. Indicó que la Secretaría del Ayuntamiento no tiene nada que ver con obra pública, sino que todo esto depende de otras dependencias municipales.