Tlahualilo|Genera molestia la propuesta
EL SIGLO DE TORREÓN
Los ediles pretenden incrementarse su salario un 40 por ciento
TLAHUALILO, DGO.- Los dirigentes de los partidos políticos acompañados por un grupo de aproximada-mente 40 personas realizaron una manifestación pacífica en la Presidencia Municipal. Los ciudadanos se manifestaron porque los regidores de oposición pretenden incrementarse un 40 por ciento el sueldo, de 11 mil a 15 mil pesos por quincena.
Después de dialogar con el alcalde, Horacio González Alvarado, acordaron la publicación de la nómina del Ayuntamiento, además el presidente municipal les permitirá estar presentes en las próximas sesiones de Cabildo, porque aunque la Ley prevé que dichas reuniones son públicas, no estaba respetando tal disposición.
El secretario del Ayuntamiento, Edgardo Ramírez Frayre, informó que en la sesión de Cabildo del pasado 26 de enero de 2005 los seis regidores de oposición propusieron incrementarse el salario, aunque los tres ediles priistas se opusieron, los representantes del PAN, PRD, PD, y PT ganaron por mayoría la votación.
Ramírez Frayre aseguró que el Municipio no otorgó el aumento porque esta erogación no está contemplada en el Presupuesto de Egresos de este año, mismo que fue aprobado por los propios regidores en el pasado mes de octubre de 2004, antes de enviarlo al Congreso del Estado para su análisis. Aunque acordaron que seguirían analizando la posibilidad de otorgarse el incremento.
La propuesta de los regidores llegó a los oídos de los dirigentes de los partidos y por este motivo se manifestaron pacíficamente para protestar por la postura de los regidores de la oposición, que está integrada por dos regidores del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Duranguense (PD), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido del Trabajo (PT).
El secretario del Ayuntamiento criticó la postura de los ediles, pues mencionó que durante las campañas políticas previas a las elecciones todos los partidos tomaron como bandera política el problema que vivió el municipio en la pasada administración cuando la ex alcaldesa, Francisca Niño Córdoba del PD, fue destituida por desvío de recursos.
Cuando los inconformes llegaron a la Presidencia el Cabildo estaba sesionando, los regidores optaron por retirarse y el alcalde los recibió para dialogar, les informó que todos los ediles perciben un sueldo de ocho mil pesos a la quincena más otros tres mil como compensación, reconoció que los regidores habían intentado obtener el aumento pero aseguró que no se les había otorgado.
González Alvarado aseguró que la presencia de la ciudadanía en la Presidencia no fue una manifes-tación, y la calificó como una charla con los líderes de los diferentes partidos para evitar especulaciones sobre el supuesto aumento en el sueldo del Cabildo, después de la entrevista con el alcalde alrededor de las 14:30 horas los dirigentes se retiraron.
La contrapropuesta
El dirigente municipal del Partido Verde Ecologista (PVE), Juvenal Favela Pérez, dijo que en la próxima sesión de Cabildo los presidentes de todos los partidos políticos presentarán una propuesta para que los regidores se bajen el sueldo de 11 mil a cinco mil pesos quincenales.
Favela Pérez señaló que los ediles deben estar conscientes que el Municipio tiene muy poco presupuesto para cubrir todas las necesidades que existen, reconoció que la manifestación fue pacífica y afirmó que éste es el primer aviso porque estarán al pendiente para evitar que los ediles se autoricen este aumento desproporcionado.
En la manifestación participó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Eduardo Martínez Machado, Jesús Miranda Reyes del PRD, Faustino Rosas del PAN y Favela Pérez del PVE.