INCONFORMES | CAUSÓ MOLESTIA LA ACCIÓN EMPRENDIDA POR LA EMPRESA DE CELULAR
EL SIGLO DE TORREÓN
Madres de familia bloquean la avenida Madero en Gómez Palacio, porque el aparato está cerca de una escuela
COMARCA LAGUNERA.- Un grupo de madres de familia y maestros cuyo hijos estudian en la escuela primaria Durango, ayer a las nueve de la mañana bloquearon la avenida Madero en el tramo de la calle Vergel en protesta a una antena ubicada a un metro de la institución. Creían que era para celulares pero finalmente se les aclaró que es para telefonía local.
La asociación de padres de familia que encabeza José Luis Lesprón, convocó a la comunidad de la colonia Nuevo Los Álamos y a los padres de los alumnos de dicho plantel, para protestar por el aparato de telefonía que los trabajadores de la compañía Axtel están por terminar de establecer a un metro de la escuela.
Comentan que fue el pasado cuatro de noviembre cuando vieron que iniciaron los trabajos, pero ese día era viernes y en sábado y domingo los técnicos de dicha empresa, casi terminaron de instalarla. El lunes pasado, se encontraron que ésta sobresalía considerablemente sobre las instalaciones de la escuela primaria.
El rumor de que se trataba de una antena para celulares y cuyo daño para la salud aún está en discusión, los motivó a organizarse y protestar por esta situación. El movimiento que hicieron ocasionó que ayer a las nueve de la mañana el tráfico por la avenida Madero y calle Vergel, se detuviera.
Lo anterior permitió la presencia de los agentes de vialidad y más tarde del secretario del Ayuntamiento, Francisco Rey Guevara, quien les explicó que dicho aparato no causa daños a la salud y los invitó a presentarse a las dos de la tarde a sus oficinas con el fin de enseñarles toda la documenta-ción.
Ahí fue que descubrieron que no se trataba de una antena para celulares, sino para telefonía local. Incluso, José Luis Lesprón informó que se entrevistaron con el gerente de Axtel, Ricardo Saldaña, quien les enseñó toda la papelería, desde los permisos, cimentación y sobre todo, les explicó que la potencia de las ondas que genera este tipo de aparatos es mínima y no causa daños a la salud.
Con el fin de brindar una explicación a la generalidad de la comunidad de la escuela primaria Durango y a los vecinos de la colonia Nueva Los Álamos, hoy a las nueve Saldaña estará en el plantel para aclarar todo tipo de dudas.
Deben cumplir
El director de Desarrollo Urbano de Torreón, Eduardo Jiménez Saracho, afirmó que las compañías de telefonía celular deben cumplir con todos los requisitos para poder instalar sus antenas, y reconoció que la anuencia del 80 por ciento de los vecinos es uno de los puntos que deben cubrir las empresas.
?Hay lugares en donde están autorizadas porque cumplen todos los requisitos de uso de suelo, licencia de construcción y no podemos evitar eso, tenemos que respetar el reglamento tanto a favor o en contra de los que instalan antenas?, dijo.
El funcionario reconoció que en algunos lugares las compañías no cumplen los requisitos, porque les falta la anuencia vecinal en algunos casos, en otros el cambio de uso de suelo y por ese motivo se suspende la instalación.
Sobre el problema que se registró en la calle Niños Héroes y avenida Corregidora, Jiménez Saracho dijo que esa antena se autorizó en su momento, pero detectaron que había irregularidades en la presentación de la documentación y por eso suspendieron la licencia.
Después la compañía sacó una renovación de licencia para una antena menor de los 40 metros cuadrados, que no requiere anuencia vecinal, pero al ver que era un ?truco? que utilizaron los responsables de instalar la antena, el Municipio volvió a cancelar la licencia.
?No la deben instalar, si la instalan en horas de la noche porque no hay inspección, a final de cuentas nosotros lo turnaremos a los Tribunales Municipales y determinarán el retiro?, dijo el director de Desarrollo Urbano y reconoció que hay problemas en otros cuatro o cinco puntos de la ciudad, pero recalcó que la empresa que no cumpla con el reglamento no podrá instalar sus antenas.
Otro problema similar se está viviendo en los condominios de la Plaza Sol Valle, pues los vecinos se oponen a la instalación de una antena, la semana pasada enviaron un oficio a la Presidencia Municipal para manifestar su desacuerdo con esta obra.
Jiménez Saracho dijo que el Municipio debe aplicar el reglamento y si las empresas no cumplen los requisitos que marca el reglamento se debe impedir la instalación, pero si cumplen con todos los puntos entonces no se puede hacer nada, ?hay que aclarar que toda la gente trae celular y se necesitan esas antenas para la transmisión de las señales, si no se instalan se va a quedar retrasada la ciudad?.