Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestan contra Ley que se opone a sucesión taiwanesa

AP

KAOHSIUNG, TAIWÁN.- Más de 15 mil personas marcharon por las calles de Taiwán ayer para denunciar un proyecto de Ley chino que se opone a la secesión y al que califican de un intento de Pekín de anexarse la isla.

?¡Taiwaneses, firmes, contra la hegemonía de China!?, gritaban los manifestantes al marchar por esta ciudad del sur de Taiwán.

Las tensiones entre Taiwán y China se incrementaron recientemente por los planes de Pekín de aprobar una legislación que prohibiría la secesión y que según los líderes taiwaneses crearía las condiciones para un ataque a la isla.

Ambas partes se separaron en medio de una guerra civil en 1949, pero Pekín insiste que Taiwán es parte de su territorio y ha amenazado en reiteradas oportunidades con atacar la isla si Taipei formaliza su independencia de hecho o se niega a dialogar sobre una reunificación.

La manifestación de ayer en Kaohsiung, una importante población portuaria, fue liderada por madres que empujaban a los cochecitos de sus niños, que llevaban banderas de Taiwán.

?Estamos demostrando nuestra decisión de salvaguardar nuestras casas?, expresó Su Chin-chiang, presidente de la Unión de Solidaridad de Taiwán, un partido que está en favor de la independencia y organizó la marcha.

?China tiene una sola meta en la legislación: prepararse para anexar a Taiwán?, declaró Su a la prensa.

Dijo que esperaban que unas 50 mil personas participaran en la manifestación, pero la Policía estimó que había poco más de 15 mil.

La legislatura china planea aprobar la legislación anti-secesión durante un período de sesiones de diez días que comenzó el sábado.

El presidente de Taiwán Chen Shui-bian, cuyo partido es aliado de la Unión de Solidaridad, no participó en la protesta, al parecer para evitar provocar a Pekín.

Los legisladores taiwaneses han instado a China a que retire el proyecto de Ley para no dañar aún más las relaciones bilaterales.

El ex presidente de Taiwán Li Teng-hui, un fuerte defensor de la independencia formal de la isla, manifestó a los manifestantes que el proyecto de Ley chino es injustificado porque Taiwán no es parte de China.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137292

elsiglo.mx