Burocracia les impide acceder a apoyos económicos
TORREÓN, COAH.- En protesta por las dificultades para el pago del Procampo y la pensión social a los adultos mayores, integrantes de la Central Campesina Cardenistas (CCC) se manifestaron en el Edificio Coahuila.
Luis López Álvarez, coordinador regional de la CCC, indica que luego de haber llegado a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el sentido que los productores serían apoyados por la dependencia federal para la apertura de cuenta, en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), dicen no tener instrucciones.
La apertura de cuenta individual es un requisito impuesto por el Gobierno Federal a partir de este año, con el propósito de evitar desviaciones de recursos, pero el problema es que algunos beneficiarios ya murieron y los sucesores no pueden cobrar y otros están ya muy grandes y no aceptan la carta-poder.
“Estamos solicitando el apoyo del Gobierno del Estado para que intervenga ante el Gobierno Federal, pues son muchas las trabas para que los campesinos, muchos de más de 70 años, puedan recibir el apoyo del Procampo”.
Aunque en realidad no es mucho lo que cobran de Procampo, en promedio mil 940 pesos cada año, explica el dirigente, para los ejidatarios representa una gran ayuda si se toma en cuenta la crítica situación en que viven.
Por otra parte, dice López Álvarez, por medio del Acuerdo Nacional para el Campo, se estableció una pensión social para los adultos mayores, consistente en dos mil 100 pesos anuales, cantidad que no han recibido por la enorme burocracia existente en el Gobierno Federal y la falta de sensibilidad social de las autoridades.
Adeudo de 400 millones
Pese a las diversas reuniones sostenidas con funcionarios del Gobierno Federal, los productores agropecuarios siguen entrampados en la problemática del campo mientras que la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanza ya los 400 millones de pesos, sólo en la Comarca Lagunera, afirma Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.
Tras exponer que el costo de bienes y servicios que ofrece el Gobierno son muy altos, indica que los lineamientos sobre las cuotas de energía para el campo, publicados el pasado cuatro de abril, tienen una serie de candados que harán muy difícil el cumplimiento.
“Vemos que todas las reuniones que hemos realizado con representantes de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ), de Economía, de la CFE y de otras instancias, de nada han servido, pues no les han dado ningún valor”.
De acuerdo a los lineamientos, refiere el también presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de esta ciudad, las extracciones de agua tendrán que apegarse a las concesiones para regularlas y evitar la sobreexplotación, “pero el problema es que no se conoce con exactitud el estado que guarda el acuífero”
Por otro lado, manifiesta que el año pasado, desde el mes de enero se abrieron las tarjetas para diesel agropecuario y este 2005 todavía es fecha que no se abren.
El precio preferencial de diesel es de 3.50 pesos este año, pero todavía no lo liberan por medio de las tarjetas y se ven en la necesidad de pagarlo al precio normal, que es de poco más de cinco pesos, pues se tenían que preparar las tierras para la siembra.