MANIFESTACIÓN | MARCHAN CERCA DE 600 TRABAJADORES DEL IMSS EN GÓMEZ PALACIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Rechazan sindicalizados cambios al contrato colectivo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones
COMARCA LAGUNERA.- Alrededor de 600 trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ayer en punto de las cuatro de la tarde, marcharon por toda la calzada Agustín Castro hacia la plaza principal de Gómez Palacio en defensa de la Seguridad Social, de su contrato colectivo de trabajo y del régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Las prendas de vestir rojas y negras hacían juego con la bandera de los mismos colores que represen-taba al movimiento. Las manos de varios trabajadores sostenían grandes pancartas en donde se leían frases en apoyo a esta causa.
El secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores del IMSS de la Sección 16, Baltazar Ramírez López, a través de un altoparlante comunicaba a la ciudadanía el objetivo de su marcha.
“Protestamos contra las reformas de la Ley del Seguro Social y esto es para mostrar una vez más la unión y solidaridad que tenemos en torno a nuestro líder nacional, doctor Roberto Vega Galina”, vociferó.
Mientras avanzaban los manifestantes, los automovilistas y los peatones se detenían para escuchar a Ramírez López, quien también señaló que la caminata también era para confirmar al pueblo gomezpalati-no que los trabajadores sindicalizados del IMSS están unidos para defender su contrato colectivo de trabajo y su régimen de jubilaciones y pensiones.
En forma pacífica y sin ningún percance, llegaron a la Plaza de Armas donde ahí desarrollaron un mitin. Las organizaciones como el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep), la Coalición Pro Justicia de las Maquiladoras, el Frente Campesino así como militantes del Partido del Trabajo, también hicieron acto de presencia.
Ramírez López en entrevista, comentó que lo primero que desean es establecer el diálogo, ya que el director del IMSS, Santiago Levy, se ha negado a hacerlo. “Necesitamos una negociación por nuestra lucha, pues hemos hecho propuestas concretas que él no ha considerado”.
Dijo que esta marcha es uno de los primeros movimientos que llevan a cabo y que irán subiendo de tono en caso de que no obtengan ninguna respuesta.
Por último, notificó que el IMSS está emplazado a huelga para el 15 de octubre y en caso de que no se llegue a ningún arreglo, seguramente el primer minuto del 16 del mismo mes ésta podría estallar.
EN TORREÓN REALIZAN PLANTÓN
Porque el 11 octubre tendrá lugar la revisión contractual de los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, se llevaron a cabo, de manera simultánea, actos de protesta en diferentes partes del país, en Torreón realizaron un plantón en el estacionamiento de la Subdelegación.
Mónica Zárate Gutiérrez, secretaria de actas y acuerdos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de la Sección XII (SNTSS), señaló que el motivo del plantón frente a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue para manifestarse en contra de las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social en materia de jubilaciones y pensiones.
En el plantón participaron, de manera pacífica y sin afectar las actividades laborales ni el servicio a los derechohabientes, de las 15:30 a las 16:30 horas, pues para el 15 de octubre a las 00:00 horas deberá estar lista la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Las reformas a los artículos 286k y 277 D mantienen inconformes a los sindicalizados, el primero establece: “El Instituto administrará y manejará conforme a los lineamientos que al efecto emita el Consejo Técnico, un fondo que se denominará Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, con objeto de disponer de los recursos necesarios en el momento de la jubilación de sus trabajadores.
Al efecto, el Consejo técnico aprobará las reglas del referido fondo a propuesta del director general, quien deberá escuchar previamente la opinión de la Secretaría de Hacienda. El manejo del fondo deberá tomar en consideración las políticas y lineamientos que la administración pública federal aplica en dicha materia”.
El Instituto, en su carácter de patrón, no podrá destinar a este fondo, para el financiamiento de la cuenta especial del régimen de jubilaciones y pensiones, recursos provenientes de las cuotas a cargo de los patrones y trabajadores establecidos en la Ley del Seguro Social.
Tampoco podrá destinar recursos para dicho fin, de las contribuciones, cuotas y aportaciones que conforme a la Ley de Seguro Social son a cargo del Gobierno Federal, ni de las reservas a que se refiere el Artículo 280 de esta Ley o de los productos financieros que de ellas se obtengan”.
En el caso del 277 D, la propuesta señala: El Consejo Técnico solamente podrá crear, sustituir o contratar plazas con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicios, así como al aumento de la recaudación, siempre y cuando cuente con los recursos aprobados en su respectivo presupuesto para la creación, sustitución o contratación de plazas, y aquéllas indispensables para cubrir el costo de sus repercusiones.
Mónica Zárate Gutiérrez aseguró que las manifestaciones y otros actos de protesta continuarán a nivel nacional hasta que el Gobierno Federal escuche las peticiones de los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, y de no aceptar las peticiones hechas para la revisión contractual habrá huelga nacional.