Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestan contra un cardenal en cuarta misa de Novendiales

EL PAÍS

ROMA, ITALIA.- La cuarta misa de Novendiales, en sufragio por Juan Pablo II, oficiada por el ex arzobispo de Boston, Bernard Law, transcurrió ayer con normalidad, pese a la amenaza de protestas que pesaba sobre ella. Sólo dos mujeres, miembros de la Asociación de Víctimas de Abusos (SNAP, por sus siglas en inglés), se apostaron en la plaza de San Pedro con fotografías y pancartas para denunciar al ex arzobispo y al Vaticano por consentirle participar en las misas de exequias a Juan pablo II.

Bárbara Blaine y Bárbara Dorris, ambas presuntas víctimas de dos sacerdotes de la Diócesis gobernada por Law hasta 2002, se lamentaron ante los periodistas de la falta de sensibilidad de las autoridades vaticanas. “Ha sido como echar sal en la herida”, explicaron, refiriéndose a la presencia del ex arzobispo de Boston en la solemne celebración.

Miembros de la seguridad vaticana les obligaron a abandonar la Plaza de San Pedro, relativamente desierta bajo la lluvia. Law fue arzobispo de Boston hasta 2002, cuando tuvo que dimitir ante las dimensiones del escándalo de abusos a menores perpetrado por diversos sacerdotes de su Diócesis, a algunos de los cuales siguió recomendando para otros puestos, pese a tener conocimiento del historial delictivo que arrastraban. Tras un periodo de retiro espiritual, la Santa Sede volvió a acoger al cardenal Law colocándole en un puesto de escaso relieve, al frente de una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma, la de Santa María la Mayor.

Dentro de la Basílica de San Pedro, repleta de periodistas y curiosos, aunque sin las aglomeraciones del día precedente, cuando intervino el cardenal Camilo Ruini, se desarrolló la liturgia con normalidad. El cardenal Law, de 73 años, apareció encorvado y envejecido, acompañado por los arciprestes de las restantes basílicas patriarcales a las que ayer estaba dedicada la misa de los Novendiales. En su homilía, recordó las virtudes del Papa difunto y tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz, secretario de Karol Wojtyla, que ayer celebró su onomástico, por “toda una vida de dedicación al Pontífice”.

A seis días de que comience el cónclave, el debate sobre el perfil del sucesor de Karol Wojtyla acapara ya las sesiones de las congregaciones generales y los encuentros informales entre miembros de la jerarquía vaticana. La batalla soterrada entre los partidarios de un Papa europeo (es decir, italiano) y los que consideran imprescindible que la Iglesia Universal desplace un poco su centro de gravedad fuera del Viejo Continente es fortísima, en estos momentos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143168

elsiglo.mx