Condenan organizaciones la irregularidad en la entrega de despensas al Partido del Trabajo
El Siglo de Durango
La sesión de Cabildo de ayer fue sede de innumerables manifestaciones y protestas de grupos sociales, políticos y de comerciantes ambulantes, quienes a gritos convirtieron la Presidencia Municipal en una romería de exigencias y amenazas.
En uno de los frentes de protesta, dirigentes de organizaciones sociales encabezados por Carmen Ortiz Parga, Pedro Durán, Mario Arreola, Wenceslao Reyes y José Ángel Mejorado, entre otros, encararon a las autoridades del Municipio por la supuesta opacidad en la entrega de subsidios y apoyos a grupos sociales.
Ellos también reprocharon en forma airada que no se les tomó en cuenta en la elaboración del nuevo Reglamento Municipal para las Organizaciones Sociales, el que entrará en vigor a partir de enero de 2006.
Incluso, todavía en presencia del regidor petista Arturo López Bueno, condenaron la reciente irregularidad cometida en la entrega de tres mil despensas al Partido del Trabajo por parte del DIF, argumento con el que a gritos denunciaban actos de corrupción imputables a funcionarios edilicios.
De manera simultánea, Manuel Alanís, líder de los comerciantes adheridos a la CNOP; Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI, y Roberto Rodríguez, vocero de los locatarios del interior del ex Cuartel Juárez, se hicieron acompañar de decenas de vendedores ambulantes y reubicados para amenazar que instalarán la Feria del Juguete en el Centro Histórico.
Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), dejó claro que no aceptarán otra opción alejada de la Zona Centro, y advirtió a las autoridades municipales que les conviene organizar una sola feria navideña con las condiciones que hasta ahora exponen las organizaciones ?sobre todo que ésta sea en el primer cuadro-, pues de lo contrario cada una se saldrá en diferentes puntos del centro de la ciudad y atomizarán el problema.
En la Sala de sesiones del Cabildo no cabía nadie más. Aparte de las organizaciones sociales de Carmen Ortiz y de José Ángel Mejorado; además de los comerciantes dirigidos por Rolando Álvarez y Manuel Alanís, en ese lugar se encontraban militantes del Partido Duranguense (PD), quienes traían consigo el catálogo de sus propias exigencias.
Martín Álvarez Morales, dirigente del PD en Durango, encabezó a sus seguidores pedeistas para lanzar, como lo ha hecho cada viernes durante las últimas tres semanas, los reclamos que imperan en las colonias populares y en los poblados donde dice tener influencia.
Relacionada:
Los atiende el Secretario
La manifestación protagonizada por líderes de diversas organizaciones sociales fue atendida por el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, quien tuvo que soportar de ellos que le gritaran en la cara y le intentaran imponer sus condiciones en medio del amontonadero.
La sede del ruidoso encuentro fue la Sala de Cabildo, al término de la sesión ordinaria de este viernes, de la que salió repentinamente el alcalde Jorge Herrera Delgado en medio del vituperio de los líderes sociales. También lo hicieron los regidores.
Hernández Camargo les ofreció atender el reclamo que llevaron por escrito y turnarlo a la Comisión de Gobernación para que se analicen sus propuestas y observaciones sobre el nuevo Reglamento Municipal para Organizaciones Sociales.
El funcionario, ante la insistencia de los dirigentes, estableció el acuerdo de realizar la mesa de trabajo el lunes 4 de diciembre a las 12:00 horas. ?Es el camino legal que se tiene que seguir?, les dijo.
Después de ofrecer ser el conducto para convocar a la Comisión de Gobernación, el Secretario Municipal salió de la Sala de Cabildo, y en poco tiempo volvió con los manifestantes acompañado de Ernesto Alanís, secretario de dicha Comisión, quien refrendó el compromiso de entablar pláticas de trabajo a partir del lunes 4 de diciembre a las 12 del día.