EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Maestros que cursan la Licenciatura en Educación y egresados de la misma de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, realizaron una manifestación en las afueras de la Coordinación Regional de Educación Básica, como una manera de realzar su inconformidad contra la suspensión del estímulo económico que se les hacía llegar por haber cursado esta carrera.
Los profesores manifestaron que desde mayo del año pasado dejaron de percibir lo que ellos consideraban como un logro laboral, y que la molestia se agravó cuando recientemente, la Contraloría del Estado dio a conocer que no se les reinstalaría el pago, sino que sólo recibirían un bono único de cuatro mil 500 pesos en los próximos días.
Tania Sánchez, maestra que actualmente cursa la licenciatura en la Unidad Torreón de la UPN, dijo que en la aplicación de estas medidas son responsables tanto el secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Campos García, como las propias autoridades educativas, pues ninguna de las dos se ha querido hacer responsable de ello ni han escuchado las exigencias del profesorado.
José Luis Anzures manifestó que el ?plantón? era de carácter pacífico y que no se tenía la intención de obstruir las actividades de dichas oficinas, sino únicamente dar a conocer la inconformidad y apoyar a los maestros de Monclova y Piedras Negras, donde se tuvieron reacciones similares y sobre todo a los de Saltillo, quienes efectuaron una marcha para exigir que se les reinstale el estímulo.
Según dijo, hasta el mes de mayo pasado los maestros que cursaban o egresaban de la Licenciatura en Educación, recibían un pago equivalente a 40 horas clase de secundaria, pero este derecho se los invalidaron a partir de entonces. La medida afectó a unos 600 ó 700 docentes de esta ciudad.
Alejandra Castillo consideró que las autoridades de Gobierno manejan un doble discurso, al mostrar ante la opinión pública la supuesta preocupación que tienen por mejorar la educación, pero violentan el estado de cosas en perjuicio de los maestros ?quienes ya no sabemos si es mejor seguirse preparando o quedarnos así?.
Y es que, por ejemplo, Claudia Ruiz es profesora de primaria y con ésta son ya tres licenciaturas las que cursa, pero hasta ahora sigue percibiendo el mismo sueldo que cuando obtuvo la base inicial.
Los maestros advirtieron con seguir efectuando medidas de presión si no se les reinstala dicho estímulo económico.