SUN-AEE
BRASILIA, BRASIL.- Un grupo de personas protestó ayer frente a la embajada del Reino Unido en Brasilia por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a balazos en Londres por policías que le confundieron con un terrorista.
Los manifestantes, unas dos decenas y vinculados a partidos y movimientos de izquierdas, exigieron que Gran Bretaña indemnice a la familia de Menezes, que castigue a los culpables de su muerte y que retire sus tropas de Irak.
Menezes, un electricista de 27 años, recibió siete balazos en la cabeza y uno en el hombro cuando, según testigos, se encontraba en un vagón de Metro en la estación londinense de Stockwell.
El Gobierno brasileño presentó su protesta formal por el hecho la víspera, cuando el canciller Celso Amorim se entrevistó en Londres con el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw.
El primer ministro Tony Blair ofreció disculpas públicamente y se comprometió a investigar lo ocurrido.
El embajador Peter Collecott conversó brevemente con el grupo de personas que se manifestó frente a la legación diplomática y reiteró la consternación del Gobierno británico ante lo que calificó como “un lamentable error”.
“Se trata de la muerte de una persona inocente, que el Gobierno británico lamenta mucho y que, infelizmente, ni con palabras ni de ninguna otra forma podrá ser remediada”, dijo Collecott.
Según el diplomático, ese “error” ocurrió en medio de la “muy difícil situación que vive Londres, con terroristas en las calles”, en alusión a los atentados ocurridos en la capital británica durante las últimas semanas.
Sobre la indemnización pedida por la familia de Menezes, dijo que deberá ser tratada por el Gobierno y la Policía británicos y declaró que se debe hacer lo posible para aliviar el dolor de los parientes ante “esta tragedia, que le costó la vida a un inocente”.