Gómez Palacio

Protestan en el Edificio Durango

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Familiares y amigos de ocho detenidos por despojo, aseguran que nunca se mostró la orden de aprehensión

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 30 personas se manifestaron en el edificio Durango y posteriormente en la Presidencia Municipal, como protesta por las ocho detenciones que agentes ministeriales realizaron el pasado martes, pues aseguran que hubo engaños.

Familiares y vecinos de las ocho personas que fueron consignadas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, acusadas por despojo, se presentaron ante los representantes de las autoridades tanto estatales como municipales para denunciar su inconformidad ante esta situación, ya que los agentes nunca mostraron la orden de aprehensión en contra de los inculpados.

Al realizar un recorrido por el ejido La Popular, diversos testigos coincidieron en que los policías ministeriales se llevaron primero a uno de los invasores, y posteriormente, solicitaron la presencia de los demás, a los que enviaron al Cereso de inmediato, sin siquiera avisarles antes que debían desalojar los terrenos, aunque reconocieron que no hubo violencia al momento de la detención.

En la manzana 21 de las calles Emiliano Zapata y Francisco Villa, hay 16 viviendas hechas de bloc, donde antes había jacales de cartón y lámina, hoy existen casas que los propios vecinos mezclaron, con materiales que les brindó la Presidencia Municipal a principios de este año. También se observa que cuentan con algunos servicios básicos.

Genaro Soto, uno de los testigos, explica que durante 30 años este sitio había sido un tiradero de basura, hasta hace cuatro años, cuando los vecinos lo limpiaron y lo hicieron habitable. Magdaleno Núñez, otro de los habitantes de La Popular, señala que los acusados pagaron mil 500 pesos al representante del Departamento de Catastro en el ejido, Fidencio González, para convertirse en acreedores del espacio.

La fianza para que los detenidos puedan salir es de 15 mil pesos por persona, más 40 mil por cada uno de los lotes, cuatro de los cuales, cuentan con el documento sellado por Catastro. Los vecinos señalan que esta manzana no es la única que presenta estos problemas y temen que más viviendas se descubran irregulares, lo que pudiera derivar en más detenciones.

?No son criminales?

Las mujeres solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, pues afirman que la detención, que califican como arbitraria, fue traumática y muy humillante para los niños, además de que una de las mujeres está embarazada, una diabética y dos varones son de la tercera edad.

?No son criminales?, insistían los inconformes, que no encontraron ni al subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, ni al alcalde, Octaviano Rendón Arce, y tuvieron que exponer su situación ante sus representantes.

Antonio Fraustro, quien acompañó a los manifestantes en la Presidencia Municipal, asegura que el propietario del lote se apellida Tarín y es de Ciudad Lerdo, además de que está siendo representado por un bufet jurídico de familiares de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, lo que ha apresurado el procedimiento, por las influencias de la funcionaria en el Ministerio Público.

El principal reclamo de los inconformes fue que se les engañara para llevarles a la cárcel, cuando supuestamente sólo iban a dialogar sobre el asunto y tratar de llegar a una resolución en buenos términos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182698

elsiglo.mx