Se reúnen cien mil personas para mostrar su oposición a la guerra en Irak.
WASHINGTON, EU.- La oposición a la guerra en Irak y el disgusto por la catástrofe humana que siguió al huracán Katrina congregaron ayer a miles personas en la mayor manifestación de repudio al presidente George W. Bush registrado en Washington.
Según los organizadores, unas cien mil personas se citaron en la Elipse (detrás de la Casa Blanca), horas antes de iniciarse el recorrido, aprovechando la celebración de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Por primera vez desde el 11-S se ha autorizado que una manifestación pase por el tramo de la avenida Pensilvania, delante de la residencia presidencial.
?Hay que movilizarse?, dijo Laura Guerra, una manifestante de origen mexicano procedente de Chicago, que junto a un grupo de amigos viajó en autobús a la capital para pasear una pancarta contra el reclutamiento militar de hispanos.
El grito ?Traed las tropas a casa? fue el más coreado y unificó las causas de manifestantes llegados de todos los rincones del país que alzaron ingeniosas pancartas, banderas y colores que identificaban su procedencia.
Entre los manifestantes se encontraba María Isabel Permuy, la madre del camarógrafo español José Couso, muerto en abril de 2003 en Bagdad cuando un tanque M-1 Abrams de Estados Unidos (EU) disparó contra el Hotel Palestina en el cual se hallaban cientos de periodistas.
?Cuando te despiden del trabajo te lo comunican en una hoja rosa y nosotras queremos que despidan a Bush?, expresó una integrante del grupo californiano ?Código Rosa, Mujeres por la Paz?, Desiree Fairoos, sujetando un gran símbolo de la paz compuesto por globos rosas.
Consignas como ?Bush miente, miles mueren?, ?Fin a la ocupación? o ?¿Cuál es la causa noble?? se escucharon y leyeron también en miles de pancartas.