EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Somos un pueblo luchando por el porvenir?, se leía en la manta de seis por dos metros que llevaban al frente de la marcha los cientos de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como muestra de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
La marcha dio inicio a las 10:45 frente a la Presidencia Municipal, por la avenida Matamoros, de donde partió el contingente hacia el poniente a la calle Leona Vicario para dar vuelta al sur, hasta la avenida Hidalgo y de ahí a la calle Ramos Arizpe, donde prosiguió hacia el bulevar Independencia y llegar al monumento a Hidalgo.
?País petrolero... y el pueblo sin dinero?, ?No al desafuero... no al desafuero?, eran algunas de las consignas que lanzaban los manifestaron durante el recorrido, entre otras más agresivas.
Uno de los dirigentes dio a conocer que el PRD cambiará los estatutos del Sol Azteca para registrar a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, aun dentro de la cárcel.
El presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, José Guadalupe Céspedes Casas, informó que las acciones se realizan no sólo en Coahuila, sino a nivel nacional, por la defensa de los avances democráticos.
?Es el inicio de una prolongada lucha contra las acciones de la derecha que pretende cerrarle el paso al pueblo de México ahora que empieza a vislumbrar otro camino?, señaló.
Si López Obrador, analiza, no tuviera la popularidad que tiene, el Gobierno Federal no estaría desaforándolo y lo que pretenden es encajonar a México en dos opciones: el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, es decir, un sistema bipartidista como en Estados Unidos, donde son los mismos intereses, ?pero eso es negar la democracia y negar al pueblo su soberanía?.
El Gobierno Federal, señala, se va a equivocar si pretende que las protestas serán temporales, dado que se está gestando un gran movimiento. ?Ahora hay más fuerza ciudadana y una sociedad más organizada que no había en 1988 y esto no es una defensa del PRD, sino del pueblo de México?.
A las 12:25 horas, luego del mitin celebrado en el monumento a Hidalgo, los perredistas se dirigieron a la Plaza de Armas, donde poco después se dio por terminado el acto.
Inician huelga de hambre
Mientras tanto, diez militantes del Partido de la Revolución Democrática en Piedras Negras iniciaron una huelga de hambre en protesta por el desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo informó el secretario general del PRD en Coahuila, Gustavo de la Rosa, quien señaló que los manifestantes se encuentran en la explanada de la Presidencia Municipal de aquella ciudad.
En Saltillo, los perredistas, no más de 20, se concentraron en Plaza de Armas para entregar trípticos donde se reflejó la postura del PRD en torno al juicio en contra de AMLO.
?Lo que sucede es que muchos de los compañeros decidieron trasladarse a la Ciudad de México, para participar allá en la concentración organizada para el Zócalo.
?Además, otros se concentraron en Torreón, donde, de hecho, está el mayor contingente de perredistas de Coahuila?, puntualizó.