Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Protestan familiares de internos en La Palma

Exigen familiares y abogados de los internos que se respeten las garantías individuales de éstos.

México, (Notimex).- Un centenar de familiares y abogados de los internos del penal de máxima seguridad de La Palma, efectuaron un plantón frente a la Cámara de Diputados, en demanda de que se respeten las garantías individuales de éstos.

Desde temprana hora arribaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro siete autobuses en los que se trasladaron los inconformes desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, mejor conocido como la Palma.

Por segundo año, pero ahora por otro motivo, familiares de internos como Osiel Cárdenas solicitaron la intervención de los legisladores para evitar que en ese centro penitenciario se viole la Constitución por "mantener incomunicados y con malos tratos a los procesados".

Por estas fechas, pero en 2003, esposas de conocidos capos de la droga que se encuentran en el penal de La Palma, ubicado en el estado de México, se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en protesta porque les fue cambiada la alimentación a sus cónyuges, acostumbrados a la comida del norte del país.

En esta ocasión, los inconformes llegaron encabezados por abogados como Leonardo Oseguera y Guadalupe Avendaño, para solicitar la intervención de los legisladores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Una de las inconformes, Claudia Martínez, dijo que los 530 internos del penal de La Palma se encuentran incomunicados desde el viernes pasado, ya que debido al operativo que se lleva al interior ni siquiera a los abogados les permiten el acceso.

Indicó que no hay nadie que les informe qué es lo que pasa y cuándo podrán entrar a ver a sus familiares, por lo que se encuentran preocupados, porque se habla de que hay algunos lesionados.

Ante esta situación, agregó que los internos están en huelga de hambre desde el lunes pasado, ya que no sólo es la incomunicación sino que les quitaron todas sus pertenencias y algunos andan descalzos.

Mencionó que en este penal se les vende a los internos artículos de aseo personal y algunos alimentos y refrescos, por lo que en su caso tiene que dar 600 pesos semanales a su esposo para que pueda adquirir los mismos.

También comentó que se pueden ingresar suéteres y otro tipo de mercancías, pero para ello hay que solicitar autorización a la dirección de este centro, respuesta que puede tardar hasta tres o cuatro meses, y no necesariamente es positiva.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129456

elsiglo.mx