Proponen crear un cerco de seguridad en las zonas de riesgo que proteja de modo eficaz la vida de las mujeres más suceptibles de ser agredidas.
México, (EFE).- Decenas de activistas mexicanos protestaron en la residencia presidencial de Los Pinos contra la impunidad, que según dicen rodea a más de 400 asesinatos de mujeres en Cd. Juárez.
En un pronunciamiento leído durante la concentración los convocantes propusieron crear un "cerco de seguridad en las zonas de riesgo que verdaderamente proteja de modo eficaz la vida de las mujeres susceptibles de ser agredidas".
La propuesta del Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y el resto de Chihuahua, la plataforma que coordinó la manifestación, sugiere introducir mejoras en la habitabilidad de las dos ciudades en sus zonas más peligrosas, el desarrollo de sus infraestructuras y de redes de transporte seguras.
A las puertas de Los Pinos, los manifestantes leyeron el pronunciamiento que demanda "justicia y seguridad" en Ciudad Juárez, localidad del norte de México fronteriza con El Paso (EU), y en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
"Hoy estamos aquí para denunciar los 428 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua. Pareciera que el Gobierno Federal se dispone a dar un humillante carpetazo a estos casos al asegurar que la mayoría de los casos están resueltos", indicó el comunicado.
El mensaje está suscrito por una plataforma de siete organizaciones no gubernamentales (ONG) y respaldada por varias decenas más de seis estados mexicanos, y por ONG internacionales, de nueve países en su mayoría latinoamericanos.
"Salimos hoy de nuevo a la calles para denunciar los 12 años de impunidad, durante los cuales apenas 39 casos se encuentran en proceso jurídico y únicamente a cuatro procesados se les ha dictado sentencia definitiva", denunciaron los activistas.
Añaden que "a pesar de que se han creado diversos mecanismos con el propósito de dar solución a esta dramática situación, los recursos asignados no han sido suficientes ni se han proporcionado las facilidades que se requieren con la urgencia que la gravedad del problema amerita".
También critican que los organismos federales creados (la extinta Fiscalía Mixta, la actual Fiscalía Especial para Atender los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez) "hasta ahora no han arrojado los resultados esperados, pues la impunidad sigue vigente".
Finalmente, lamentan que, pese a las llamadas al Estado mexicano de organismos nacionales e internacionales vinculados a la protección de los derechos humanos "para que erradique el feminicidio", hasta ahora no se haya dado respuesta al problema.
Por ello, proponen la creación de un "observatorio ciudadano" que supervise el cumplimiento de las obligaciones de los instrumentos creados por el Estado para "proteger y garantizar la vida de las mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua".
También pretenden que sirva para supervisar a la fiscal especial que investiga estos asesinatos, Mireille Roccatti, "para que cumpla con su obligación de esclarecerlos".