Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestan miles contra Bush en Mar del Plata

Disturbios| Un grupo de radicales prendieron fuego a un banco y varios comercios.

El presidente Vicente Fox, criticó a Maradona por "meterse en política" al liderar protestas en contra del mandatario estadounidense.

Mar del Plata (Argentina), (EFE).- Una multitudinaria y pacífica marcha con la presencia de dirigentes sociales de América Latina recorrió hoy las calles de Mar del Plata para protestar contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Al frente de la colorida movilización estaban el líder indígena boliviano Evo Morales, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las madres de la Plaza de Mayo, aunque no participó como se preveía el ex futbolista argentino Diego Maradona.

También participaron líderes sindicales argentinos y representantes de la sociedad civil de la práctica totalidad de países de la región.

Maradona se ausentó debido a que, según la organización, no pudo incorporarse a la marcha por la gran aglomeración de gente que se agolpó a su alrededor a la llegada del "Tren del Alba", en el que partió anoche desde Buenos Aires junto a Morales y el músico y cineasta bosnio Emir Kusturica, entre otros.

La marcha, que tenía una longitud de unas diez cuadras y estaba integrada por los viajeros del "Tren del Alba" y la Cumbre de los Pueblos (la contracumbre), transcurrió sin incidentes y sin control policial por el sector exterior al perímetro de seguridad establecido para la IV Cumbre de las Américas.

Los manifestantes, entre quienes había una copiosa y musical delegación de cubanos, concluyeron el recorrido en el estadio José María Minella, donde está programado un acto con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el propio Maradona.

En las columnas de la manifestación se pudieron ver numerosas pancartas de repudio al presidente de EU con lemas como "Bush pirata fuera de Mar del Plata" o "Stop bush" y una gran pancarta con la leyenda: "Viva la unidad de los pueblos latinoamericanos".

Muchos manifestantes lucían camisetas rojas y de la selección argentina con las efigies del Ché Guevara, Maradona y alguna que otra del millonario saudí Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda.

También pudieron verse retratos de los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Chávez.

"Impresionante el Tren del Alba, el tren por la vida", indicó Morales a los periodistas durante la marcha.

Morales aseguró que "crece el sentimiento antiimperialista, no sólo en los movimientos sociales, en los movimientos populares, sino también personalidades, deportistas, artistas y no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica", dijo.

"Como dijo el subcomandante Marcos (líder del movimiento zapatista mexicano) basta de las políticas de hambre y la miseria, a las políticas intervencionistas y militaristas", agregó al asegurar que la manifestación repudia las iniciativas que buscan "vender la soberanía" de los pueblos.

"La lucha está en todas partes, parece que estamos en un concurso de ver quién expulsa más presidentes", agregó Morales.

Distrubios

Grupos radicales prendieron hoy fuego a la sucursal de un banco y varios comercios en Mar del Plata en unos disturbios contra la presencia del presidente de EU, George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas.

La Policía dispersó a un centenar de manifestantes con gases lacrimógenos en estos disturbios, suscitados a unos 300 metros del lugar en el que hoy se inauguró la cumbre de presidentes.

Alrededor de un centenar de personas, jóvenes en su mayoría, protagonizaron enfrentamientos con la policía en las inmediaciones del anillo se seguridad más exterior de los tres establecidos para proteger la Cumbre de las Américas.

Los manifestantes arrojaron piedras contra la Policía, que contestó con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Según dijo a EFE uno de los policías que custodia el vallado de seguridad, los manifestantes arrojaron cocteles molotov contra la valla, lo que provocó la reacción policial.

Los manifestantes fueron forzados a retroceder unos doscientos metros, donde prendieron fuego a una oficina del Banco de Galicia -de capital argentino, a pesar del nombre- y asaltaron al menos nueve locales comerciales más, entre ellos dos de la compañía española Telefónica.

La agencia oficial de noticias Telam señaló que los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos, pertenecen al grupo radical izquierdista Quebracho, que ya ha protagonizado incidentes similares anteriormente.

Fox critica a Maradona

El presidente mexicano, Vicente Fox, criticó hoy al ex futbolista argentino Diego Maradona por "meterse en política" al liderar protestas en contra de la presencia del mandatario de EU, George W. Bush, en Argentina.

"Hay una gran parafernalia por un deportista metido en política que hace mucho ruido, pero los presidentes somos serios y venimos con actitud muy responsable representativa de nuestros pueblos. Nuestros debates no están guiados por ideologías", dijo Fox en una entrevista concedida a agencias internacionales.

El presidente mexicano, que se encuentra en Mar del Plata para participar de la IV Cumbre de las Américas, señaló que en el continente "hay que hacer un debate democrático, sustentado en la realidad y no en ideologías y en movimientos callejeros".

"Quienes están buscando pantalla, salir en televisión, apoyándose en esta reunión, hacen su agosto, no sé para qué, si se puede jugar tan bien al fútbol, para qué se juega también a la política", dijo Fox.

Maradona llegó hoy a Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) para participar de un acto en contra de EU y del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el que también se prevé la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

También en Venezuela

Varios miles de activistas afines al Gobierno venezolano marchan hoy en Caracas en repudio a los presidentes de EU, George W. Bush, y México, Vicente Fox, y a favor de la unidad latinoamericana.

La marcha, en la que participa el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, es en apoyo a la participación del presidente Hugo Chávez en la III Cumbre de los Pueblos y en la IV Cumbre de las Américas, que se celebran en Argentina.

Las consignas contra Fox, que hasta el inicio de la marcha se habían centrado únicamente contra Bush, irrumpieron al conocerse unas declaraciones suyas a favor del plan de EU de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Chávez califica de "monstruo infernal ya fallecido".

Rangel declaró a los periodistas que en el continente ningún país "en este momento" está a favor del ALCA, sino "Bush nada más".

El diputado chavista Darío Vivas sostuvo a su vez que "el pueblo ha salido a la calle para acompañar a Chávez en su presencia en la III Cumbre de los Pueblos y en la IV Cumbre de las Américas".

Asimismo, recalcó, "en apoyo a políticas nacionales en función de una integración latinoamericana con un modelo económico que rompa con el esquema liberal (...), intervencionista y guerrerista del Gobierno de Bush".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179039

elsiglo.mx