Mientras los vecinos de colonias como la Genaro Vázquez expresaron su desacuerdo con los incrementos de los precios de los pavimentos que se generarán en esta administración, el alcalde, Jorge Herrera Delgado, manifestó que no pueden sostener los viejos costos y que forzosamente deben existir ajustes.
Angélica Pérez Buitrón, representante de vecinos de las colonias Patria Libre y Genaro Vázquez, tuvo una intervención en la anterior sesión de Cabildo en donde expuso la inconformidad de los habitantes de estos asentamientos, ya que en la pasada administración municipal hicieron compromisos para la pavimentación comunitaria que, según su óptica, ahora no se respetan, pues los precios son altos.
De 68 pesos por metro cuadrado que se les había prometido en la administración de José Rosas Aispuro Torres, ahora se les pretende cobrar 90, según le informó Óscar Lara, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, aunque el Presidente Municipal comentó que la cantidad no es correcta y que los precios aún se están analizando.
Fue en el 2001 cuando los colonos de la Genaro Vázquez hicieron su aportación a Tesorería Municipal, porque ya les iban a pavimentar, dijo y añadió que en la calle Unidad Popular también se hizo lo mismo en 2004.
El Programa de Pavimentación Comunitaria exige la participación de un 50 por ciento por parte de los colonos, pero ahora en la nueva administración se les presenta un nuevo precio en Desarrollo Social del Municipio.
Por este motivo, dijo: ?no se vale que diez palmeras cuesten lo mismo que lo que cuesta la pavimentación de la calle Unidad Popular, es decir, 60 mil pesos?, y añadió que los vecinos de estas colonias ya habían completado su participación financiera con el 50 por ciento y que sólo exigían respeto a los compromisos.
Herrera Delgado indicó al respecto que todavía no hay oficialización de un costo del pavimento, pues consideró que faltan algunos trámites para obtener una decisión final. ?Costos que año con año se actualizan por el precio de los insumos, como el cemento, que obliga a la revisión de los precios para garantizar el logro y establecimiento de metas?, dijo.
Falta una revisión en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), así como por el mismo Cabildo, para que entonces sí haya una determinación, pero afirmó que los colonos sí tendrán que ajustarse a nuevas tarifas ante el alza de los materiales.