Reiteran pensionados que se les perjudica con sustitución de medicamentos
El Siglo de Durango
Ismael Frausto Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionados Siglo XX y Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visitó la entidad con el único objetivo de denunciar que, en efecto, el cambio de medicamentos para los diabéticos dentro del cuadro básico de la dependencia de salud causa daños severos que pueden llevar, incluso, a la muerte.
Ayer, en entrevista con El Siglo de Durango, Frausto Martínez explicó que en los últimos 40 días, en sus oficinas centrales ubicadas en México, recibieron cuando menos 200 llamadas de inconformidad por parte de los jubilados y pensionados duranguenses, en especial por el mal servicio otorgado y por el canje de algunas medicinas, motivo por el que se trasladó hasta la ciudad capital de la llamada ?tierra de los alacranes?.
?Antes teníamos la Pioglitazona con siete pastillas de 266 pesos que se tomaba una pastilla al día, y ahora está la Rosiglitazona, con siete pastillas también, de 230 pesos pero con dos tomas diarias. Aquí no encontramos ahorro o economía, ni debe de ser?, enfatizó.
Tales fármacos ocasionan en los diabéticos una deficiencia renal, luego una peritonitis, que ha causado decesos. Para avalar tal aseveración, el dirigente nacional mostró un artículo publicado en un medio de comunicación de Michoacán, en donde se informa la destitución de Rubén Becerra Patlán, titular del Departamento de Medicina Interna del Hospital General del IMSS de Morelia, por dar a conocer los efectos nocivos de la medicina.
?Urge que se corrija la situación aquí en Durango, porque puede caer en un problema como el que tiene el estado de Michoacán que ya hubo muchos muertos y el doctor que tuvo el valor civil de denunciar el problema que tenían en la diabetes y la insuficiencia renal fue despedido; él fue quien dijo que se incrementó la mortandad en un 51 por ciento por causa de estas medicinas?, estableció.
Dado que El Siglo de Durango había cuestionado al respecto tanto a la coordinadora de Comunicación Social del IMSS, Violeta Díaz, así como al coordinador de Abastecimiento, Guillermo Flores de la Rocha, y ambos aseguraron que los cambios obedecen al efecto terapéutico y que no había tales permutas en el caso específico de los diabéticos, el informante señaló que ?jamás van a admitirlo, pues es su papel, aunque saben perfectamente que hay ese tipo de cambios?.
?Lo que nosotros queremos es que se haga una investigación de laboratorio y que el Gobierno establezca un grupo de supervisión médica, totalmente neutral para el Sector Salud con la finalidad de aclarar todas las situaciones que se han presentado?, indicó.
Frausto Martínez insistió en que continúa el desabasto en la farmacia, pero que lo de mayor preocupación es que con los medicamentos prescritos a los que padecen el mal crónico-degenerativo en cuestión pueden sufrir fatales consecuencias.
Acotó que también se han presentado casos en Chihuahua, Tamaulipas y Guadalajara. Sin embargo, dijo que aún no se han entrevistado con el nuevo delegado del IMSS, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, aunque lo instó a actuar e investigar los medicamentos y ?vea cuál es la verdad?.
?No nos interesa qué laboratorio trabaje con el instituto, nos interesa que los productos sean de buena calidad, que correspondan a las enfermedades de los pacientes?, puntualizó.
INFORME
Advertencia
Los trastornos alimenticios tales como la anorexia y la bulimia afectan sobre todo a las adolescentes, que buscan mantener una figura esbelta para sentirse queridas y exitosas; tales padecimientos han sido detectados dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Édgar Peña Rodrigo, coordinador de Atención Médica.
Aseguró que se ha confirmado que hasta un diez por ciento de los anoréxicos fallecen a consecuencia de las complicaciones de este trastorno y que el 90 por ciento de quienes lo padecen son del sexo femenino.
Al abstenerse de comer se sufre una severa desnutrición, que unida a ejercicio extenuante agrava la situación; la bulimia puede ocasionar sangrados en el tubo digestivo, puntualizó.