DECISIÓN COAHUILA
MANIFESTACIÓN | REALIZAN CIENTOS DE MATAMORENSES MARCHA ?DE LA DIGNIDAD?
EL SIGLO DE TORREÓN
Amenazan quejosos con tomar la presidencia en caso de que no se solucione el desabasto del líquido
MATAMOROS, COAH.- Poco más de 600 matamorenses participaron en la marcha ?de la dignidad?, en protesta por el presunto fraude electoral del 25 de septiembre y la falta de agua que padecen desde hace unos meses, situación que se agravó durante la semana anterior, tanto que prácticamente no hay suministro del vital líquido.
La toma de las calles fue presidida por el ex candidato a la Presidencia Municipal, Éric Osiris Rodríguez, por el Partido Acción Nacional, quien había convocado a participar en una manifestación pública en rechazo a los resultados de las elecciones para alcalde y a la cual se sumó la protesta de falta de agua.
Tras realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad, los manifestantes se concentraron en las oficinas del panista, quien les comunicó que impugnaría los resultados de las elecciones, ya que ?el PAN ganó en Matamoros?, situación que consideró la causa del problema del suministro del agua.
El ex candidato por el partido albiazul fue más allá de los señalamientos y dijo: ?ponemos un ultimátum a Felipe Medina Cervantes, que si no hay agua para mañana, vamos a tomar la Presidencia Municipal?, si no nos resuelve pronto vamos a seguir haciendo marchas.
También comentó que no permitirán que Raúl Onofre Contreras, quien ganó la elección del pasado domingo, gobierne Matamoros, ya que aún el proceso habrán de resolverlo los tribunales electorales, estatal o de la federación según sea la respuesta del primero.
Posteriormente exigió al Congreso del Estado que resuelva la situación en el municipio en torno a la responsabilidad jurídica o en su caso penal, del actual alcalde municipal, Medina Cervantes, por las irregularidades en el manejo de los recursos públicos correspondientes a las cuentas públicas de 2003 e incluyó al primer mandatario del estado, Enrique Martínez y Martínez: ?Y al gobernadorcito que no resuelve nada en Matamoros?.
Para concluir con la marcha, el panista solicitó a los manifestantes acudir de manera pacífica a las instalaciones de la Presidencia Municipal para colocar en los cristales del edificio, todas las pancartas que los acompañaron durante el recorrido.
Lo anterior, porque la ciudadanía manifestó su molestia por los problemas con el suministro del agua, con mensajes escritos en cartulinas o fragmentos de cartón y a través de los cuales exigieron dar solución al abastecimiento del vital líquido, la destitución del titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, así como la respuesta al alcalde municipal Felipe Medina Cervantes.
¡Felipe Medina, hasta el agua nos robaste! ¡Queremos agua!, fueron algunas de las consignas que los matamorenses emitieron durante su recorrido por las principales calles de la ciudad, sumándose a éstas los gritos de ¡Fraude! ¡Fraude!, ¡No queremos a Onofre!.
Suministro deficiente
Aunque todo el municipio presenta problemas con el suministro del agua, las colonias más afectadas son las de la periferia:
Hortalizas.
Obrera.
Monte Calvario.
Las Calaveras.
Zona Centro.
Eulalio Gutiérrez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón