Notimex
SAO PAULO, BRASIL.- Seguidores brasileños de la serie humorística El Chavo del Ocho, titulada en portugués Chaves, saturaron por segunda vez en menos de dos años el sitio en Internet del canal que anunció su salida del aire para el 14 de mayo.
El Sistema Brasileño de Televisión (SBT), que anunció en días pasados el fin de la serie después de 21 años de emisiones continuas, indicó que su caja de correos electrónicos de la Central de Atención se saturó de mensajes de protestas por el anuncio.
Además de la saturación de mensajes en el e-mail de SBT, los seguidores crearon las páginas en Internet Prochaves y Vivachaves, dedicadas a la defensa del exitoso programa, que se emite desde hace tres décadas en América Latina.
La saturación provocó congestión en el sitio web del canal, de propiedad del millonario presentador brasileño Silvio Santos y distinguido por la transmisión y adaptación de series mexicanas, tras su "hermandad" de hace varios años con Televisa.
SBT se limitó a explicar, según la edición electrónica del diario O Estado de Sao Paulo, que el motivo del retiro fue la cancelación del contrato con la mexicana Televisa, dueña de los derechos para la emisión de la serie.
Los canales TV Record y Rede TV, que estrenó en 2004 la serie nacional Vila Maluca (vecindad loca), inspirada en el programa mexicano, manifestaron ya su interés de firmar contrato con Televisa para la continuidad de la serie en la televisión brasileña.
En 21 años, con 200 episodios que a pesar de su repetición mantienen al programa con una audiencia entre 11 y 13 puntos del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), Chaves pasó por una situación similar en agosto de 2003.
El programa humorístico, después de una decisión interna para sacarlo del aire, recibió en agosto de ese año un masivo respaldo de sus seguidores, que protestaron con mensajes electrónicos y cartas físicas que saturaron los buzones físicos y virtuales.
Santos decidió entonces pasar a emitir la serie en horario semanal con los capítulos grabados en los años 80 y 90 que aún eran inéditos en Brasil y fueron comprados en 1999.
Su creador
Roberto Gómez Bolaños es originario del Distrito Federal, donde nació el 21 de febrero de 1929.
-Gómez Bolaños estudió la carrera de Ingeniería, pero nunca ejerció la profesión.
-A sus 22 años se inició como creativo en la publicitaria D’Arcy.
-Desde mediados de los años 50, tuvo una intensa actividad como guionista.
-De 1960 a 1965, haría que los programas de televisión El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones, para los que escribía los guiones, se disputaran la audiencia.
-En 1968, Gómez Bolaños inició su carrera actoral mientras aparecían sus series El Ciudadano Gómez y Los Supergenios de la Mesa Cuadrada.
-En 1970 la televisora decidió extender la duración de las series a una hora y programarlas todos los lunes a las 20:00 horas.
-Ahora la serie se llamaría Chespirito. Fue en este año cuando nació el personaje de El Chapulín Colorado y un año más tarde aparecería el famoso Chavo del 8.
-Tal fue el reconocimiento del público para estos personajes, que la televisora decidió transformarlos en series y les otorgó un día especial de transmisión a cada uno en horario estelar.
-En 1973 ambas series televisivas podían ser vistas en toda Latinoamérica.
-En 1975 el rating de estos programas oscilaba entre los 55 y 60 puntos en México.
-A partir de 1984 el programa volvió a durar una hora, nuevamente bajo el título de Chespirito y siguió transmitiéndose, como desde 1970 todos los lunes a las ocho de la noche.
-Chespirito ha sido visto en América Latina y España con su audio original, pero ha sido doblado a diferentes idiomas para transmitirlo a más de diez países; de tal forma que este programa pudo ser visto tanto en Brasil como en Angola.
En el cine, Gómez Bolaños actuó, produjo, escribió y dirigió la película El Chanfle en 1978, lo mismo ocurrió con las cintas El Chanfle 2, Charrito, Don Ratón y don Ratero y Música de Viento.
En 1992 Gómez Bolaños dirigió y protagonizó una de las obras teatrales con más éxito en México, se trata de 11 y 12 escrita por él y con la cual logró más de 28 mil funciones desde que se estrenó.
Es padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández, de quien se separó.
Durante la realización de los programas El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado en 1971, Gómez Bolaños conoció a la actriz Florinda Meza, con quien contrajo matrimonio el 19 de noviembre de 2004, luego de 27 años de noviazgo. Con Florinda Meza ha trabajado en televisión, cine y teatro.
FUENTE: SUN-AEE