PREOCUPACIÓN | ASEGURAN INCONFORMES QUE SON MÁS DE 100 LOS DOMICILIOS AFECTADOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Protección Civil realizará un dictamen para ver si una nogalera cerca del ejido Santa Fe, es la que ocasiona los daños
TORREÓN, COAH.- Habitantes del ejido Santa Fe acudieron a la Presidencia Municipal para quejarse porque aseguran que sus viviendas se están cuarteando, y ellos culpan a una nogalera que utiliza unas máquinas que hacen vibrar la tierra para tumbar la nuez de los árboles.
Carlos Bracho, director de Atención Ciudadana, atendió a los inconformes y escuchó sus denuncias, los vecinos aseguraron que se están cuarteando las casas y algunas se están cayendo, por ese motivo solicitaron la intervención del Municipio.
El funcionario informó que se acordó que el director de Protección Civil visitaría la comunidad para realizar un dictamen para ver si las cuarteaduras que tienen las casas son a consecuencia de las vibraciones que produce la maquinaria de la nogalera.
Esto servirá para que el Municipio y los vecinos cuenten con un respaldo técnico para actuar como mejor consideren, Carlos Bracho dijo que si se confirma que los daños son ocasionados por la maquinaria entonces los vecinos podrán interponer una denuncia contra quien resulte responsable para que pague los daños que sufrieron las viviendas.
El grupo de manifestantes estaba integrado por 80 personas, aunque aseguraron que son más de 100 las viviendas afectadas por este problema que se generó desde hace dos o tres años y señalaron que aunque ellos han tratado de dialogar con el dueño de la nogalera, éste los ha ignorado.
El director de Atención Ciudadana señaló que los vecinos se fueron más tranquilos porque se les informó que Protección Civil realizaría el dictamen, y aunque ya son asesorados por un abogado, se les ofrecerá que acudan a recibir ayuda de los abogados del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial o en el Palacio Federal en la Secretaría de Desarrollo Social o en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento.
Más reclamos
A continuación se mencionan las quejas que externaron otros grupos de colonos:
· Los vecinos de la colonia Fidel Velásquez, se inconformaron porque el Municipio pretende derribar la barda que separa a este sector habitacional del Periférico, se les respondió que en su lugar se construirá un camellón de 60 ó 80 centímetros de alto.
· Los habitantes del fraccionamiento Las Etnias se quejaron porque no se les ha solucionado el problema que tienen porque un sector no está conectado a la red de drenaje del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento y continuamente hay brotes de aguas negras.
FUENTE: Carlos Bracho, director de Atención Ciudadana