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Protestarán con marcha silenciosa contra 'Trans-Siglo'

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Transportistas urbanos realizarán esta semana una marcha silenciosa acompañados de sus familias para continuar con las protestas contra la forma arbitraria en que, aseguran, se pretende realizar la reestructuración de rutas dentro del programa Trans-Siglo.

Y aseguran que ya no buscan ni la entrevista con Guillermo Anaya, ni con Alfonso Tafoya Aguilar, tampoco con el coordinador de la Comisión Plural del Ayuntamiento, regidor Rogelio Saldaña, o con la regidora, Mayela Ramírez Sordo, ya que de parte de ellos sólo han recibido presiones, hostigamiento y advertencias como la que el alcalde les lanzó recientemente: “Qué bueno que se junten, sirve que los revisamos cómo andan sus camiones”.

Zenón Gamboa Fernández, al frente de concesionarios de líneas que pertenecen a la Coalición de Jefes de Líneas, censuró que el regidor, Rogelio Saldaña Wolf, haya llegado el sábado a la concentración de camiones en el lecho del río Nazas, “más para amenazarlos y decirles que los planes del Municipio seguirán adelante, en vez de conciliar de alguna manera las posturas, cada vez más radicales de las autoridades”.

El sábado en la noche en el lecho seco del río Nazas, varias líneas autobuseras afiliadas a la Coalición de Jefes de Líneas, concentraron más de 400 camiones para demostrarle con cifras a las autoridades y con los camiones presentes, que “tenemos modelos 1993 al 2005, de acuerdo a lo que marca la Ley, que somos mayoría en cuanto a representatividad dentro del gremio del transporte y que a nosotros no quisieron acompañarnos como lo hicieron con el otro grupo de transportistas a quienes benefician de manera evidente con mejores recorridos”, afirma Zenón Gamboa Fernández.

Dice que no habrá bloqueos, tampoco consignas o faltas de respeto porque “eso es lo que está esperando el Gobierno de Guillermo Anaya para reprimirnos y no le daremos gusto”.

Expresa que habrá una concientización ciudadana para informarles realmente del problema que enfrentan y aclarar que el “juego de palabras de las autoridades es lo que confunde a los usuarios porque debe quedar claro que: no nos oponemos a la modernización de unidades, tampoco a que los choferes mejoren su aspecto y la calidad del servicio, así como los malos modos que tienen al conducir”.

Aclara que lo que no están dispuestos a permitir y están luchando por la vía legal, es que se concrete la reestructuración de rutas o cambios de recorridos, de los que por cierto, es hora que no les explican a los ciudadanos, cómo sería.

Hoy definen la fecha de la marcha y sólo portarán mantas y pancartas para que la gente los vea, porque de las autoridades ya “hemos recibido la respuesta de que los tenemos hartos y mejor busquemos otro trabajo”, afirma el representante transportista.

Quedará inconcluso

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, reconoce que no se cumplirá cabalmente el programa Trans-Siglo de acuerdo al proyecto original, ya que no salieron los camiones suburbanos del bulevar Revolución, ni tampoco se podrá modernizar esta vialidad.

Luego de diversos argumentos de justificación en torno a lo anterior, admite también que aún no hay fecha para “aterrizar” el cambio de recorridos o reestructuración de las 36 rutas, establecidas ahora en el sistema de transporte urbano.

Lo anterior, pese a que ya fue un acuerdo aprobado por el Cabildo el pasado cuatro de marzo, y precisa a este respecto que “le seguimos apostando al diálogo”.

Desde su punto de vista, no se ha agudizado el conflicto transportista, ya que prevalece la comunica-ción a través de un canal que es el regidor Rogelio Saldaña Wolf.

Afirma además que el proyecto de mejora para el transporte seguirá adelante y de acuerdo con la recomendación de la Comisión Plural “seguiremos dialogando con ellos para convencerlos de la conveniencia de mejorar”.

Alfonso Tafoya Aguilar reconoce que en cuanto a la modernización de las unidades, con el grupo que apoya el programa Trans-Siglo “se han firmado convenios de buena fe en los que se les dan tiempos para reponer los camiones que ya no cumplen con el modelo de Ley, como es el caso de Triángulo Rojo de Manuel Valles Lucero.

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