Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestas aíslan a La Paz

Anuncia el presidente Carlos Mesa que cumplirá su mandato pese a presiones

AGENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA.- La Paz se encontraba aislada ayer del resto de Bolivia por marchas de miles de manifestantes, en su gran mayoría campesinos, en favor de la nacionalización de los hidrocarburos y otras demandas.

El partido cocalero Movimiento al Socialismo (MAS), la segunda fuerza en el Congreso y otras organizaciones campesinas también rechazan supuestos intentos divisionistas de la ?oligarquía de Santa Cruz?, el departamento más próspero de Bolivia, y exigen la convocatoria a una asamblea constituyente.

La policía dispersó a parte de los miles de manifestantes, que también paralizaron al mediodía el centro de La Paz y cortaron las principales vías de acceso a la sede de Gobierno. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, cuya detonación se confundió con el estruendo de cartuchos de dinamita de bajo poder, encendidas por mineros que participaron en las protestas.

Pese al bloqueo al ingreso a la ciudad de El Alto de la autopista que une a esa ciudad con la de La Paz, el presidente Carlos Mesa pudo llegar al aeropuerto que se encuentra en esa localidad y que sirve a la sede de Gobierno, para viajar a Sucre, que el miércoles conmemora un aniversario.

Carlos Mesa, anunció ayer que cumplirá con su mandato, que concluye en agosto de 2007, pese a las presiones generadas por las protestas, los rumores de golpe de Estado y las críticas a su gestión.

En un discurso pronunciado ya en Sucre, Mesa pidió al Congreso que convoque un referéndum autonómico y una Asamblea Constituyente con el propósito de reformar la Carta Magna, dos de las principales cuestiones a debate en el país.

Los ciudadanos que se manifiestan desde el lunes en las ciudades occidentales de La Paz y El Alto, saldadas ayer con algunos heridos leves y varias detenciones, reclaman la nacionalización del gas natural y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en cuyo seno, a su juicio, debe debatirse el régimen autonómico.

El mandatario se dirigió a la ciudadanía tras varios días de silencio y después de permanecer durante la mitad de la jornada en el Palacio de Gobierno de La Paz, mientras grupos de manifestantes se enfrentaban a la policía en su intento de acceder a la plaza donde tienen su sede los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150708

elsiglo.mx