NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- Muchas de las nuevas y más sofisticadas bombas utilizadas en los caminos para atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak, han sido diseñadas en Irán y trasladadas desde allí, informó ayer el periódico The New York Times.
Fuentes militares y de Inteligencia estadounidenses señalaron al rotativo que tales artefactos podrían convertirse en más comunes conforme los fabricantes de bombas de la insurgencia iraquí aprenden las técnicas para hacer estas armas por ellos mismos.
La expansión de estas nuevas bombas parece sugerir una nueva e inusual área de cooperación entre los shiitas iraníes y los sunnitas iraquíes para forzar la retirada de las fuerzas estadounidenses, indicó The New York Times.
Sin embargo, comandantes estadounidenses consideraron de escaso sentido esta posibilidad dado el incremento de violencia entre ambas religiones en Irak.
A diferencia de los improvisados explosivos diseñados con los materiales de desechos de los vastos almacenes de misiles, artillería y otras armas de Irak, las nuevas bombas están especialmente hechas para destruir vehículos militares blindados, señalaron especialistas.
Las bombas contienen ?cargas diseñadas? que pueden penetrar el blindaje, al enfocar la fuerza explosiva en una misma dirección y disparar un proyectil metálico envuelto en el explosivo hacia el blanco a alta velocidad.
Los especialistas indicaron que el diseño es crudo pero efectivo si el vehículo blindado es golpeado en el ángulo correcto, agregó el diario.
Desde que estas bombas comenzaron a aparecer hace unos dos meses, algunas han sido decomisadas, incluso un gran cargamento capturado la semana pasada en el noreste de Irak que provenía de Irán.
Sin embargo, un militar de alto rango informó que ?decenas? de estos explosivos han sido contrabandeadas y utilizadas en contra de las fuerzas aliadas, provocando la muerte o hiriendo a varios estadounidenses a través de Irak en las últimas semanas.