Son constantes los embotellamientos
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Serios problemas de tráfico y enormes embotellamientos provoca el paso del tren a mitad de la ciudad, quedando incomunicada prácticamente una parte de la otra por intervalos que van de 15 minutos hasta tres horas de acuerdo a las maniobras que requiera hacer la empresa Ferromex.
El problema data de muchos años y se pensaba que en esta administración municipal quedaría resuelto, mas no fue así, pues el proyecto quedó en la nada, luego que se hiciera el estudio para ubicar el crucero más viable para construir el tan anhelado paso a desnivel.
Genoveva Martínez, de oficio comerciante, manifestó su malestar al estar detenida junto con su vehículo en espera de que pasara un largo convoy. ?Es imposible que a las primeras de cambio se haya dejado a un lado el proyecto que terminaría de una vez por todas con este problema?.
?Ojalá que la próxima administración retome la intención de realizar el paso a desnivel, pues de otra forma seguiremos sufriendo esta situación?, dijo.
José Luis Bañuelos, propietario de una pequeña tienda de abarrotes en el ejido Alamito, expresó su descontento, pues cada vez que viene a la ciudad a surtir lo necesario para su negocio, ?por lo general, siempre me toca el paso del tren y como llevo el tiempo medido para hacer otras compras, todo esto me echa a perder mi plan?.
El proyecto de construcción de un paso a desnivel por debajo de las vías del tren, estaba contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal. Para ello, se tenían ubicadas cinco calles que se podrían utilizar para esa obra.
Todo esto, considerando que las vías del tren dividen la ciudad en el área comercial, donde al paso del convoy paraliza el tráfico vehicular, que va de un mínimo de quince minutos diarios, hasta tres horas, cuando así lo requieren las maniobras de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Con la construcción de la obra, se permitiría que los vehículos circularan hacia el centro comercial sin ninguna interrupción, como ocurre en la actualidad.
Cuando pasa el tren se presenta el caos en el centro de la ciudad, la actividad comercial se afecta y el público de un lado y otro tiene que esperar, los conductores de los automóviles apagan el motor, otros hasta cierran la unidad y se van a esperar a la banqueta.
Todo esto sin contar con los accidentes que han ocurrido, muchos de los cuales cobraron víctimas mortales.
No hubo apoyo
Debido a la falta de recursos que no fueron aprobados por el Gobierno del Estado, el proyecto de obra del paso a desnivel que tendría un costo de 20 millones de pesos, no pudo llevarse a cabo, se informó en el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal.
Ethel Arredondo Velasco, responsable del área en mención, explicó que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, ordenó un estudio a una empresa privada con el objeto de que determinara el sitio más idóneo para la realización del paso a desnivel.
Tras varias semanas en las que personal técnico de la compañía de la cual no se proporcionó la razón social, se ubicó en el lugar donde sería más factible la construcción de la obra que es la calle Artículo 123.
El costo del estudio ascendió a 400 mil pesos y una vez con este resultado se envió anexo al proyecto al Gobierno del Estado, que finalmente no dio su aprobación para la liberación de los recursos necesarios.
La inversión
Para la construcción del paso a desnivel por debajo de las vías, participaría de manera equitativa:
*La Federación.
*El Estado.
*El Municipio.
*La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Cada una aportando cinco millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón