EL PAÍS / AGENCIAS
MADRID, ESPAÑA.- La ola de frío que, acompañada de fuertes nevadas, baña el centro de Europa y afecta incluso a Inglaterra y Escocia, está provocando gigantescos atascos en las autopistas, además de numerosos accidentes de tráfico debido a las planchas de hielo que se han formado sobre las carreteras.
Desde la República Checa hasta el tercio norte de Italia, Austria -donde cayeron en algunas zonas hasta 15 centímetros de nieve- y toda la mitad oeste de Francia se encuentran en nivel de alerta debido a las extremas condiciones meteorológicas. En 60 departamentos franceses la alerta es naranja, grado inmediatamente inferior a la alerta roja, que es la más grave.
Una interminable fila de vehículos estaba varada ayer en una de las principales autopistas de Francia debido a la nieve, servicios de rescate y voluntarios trataban de desbloquear los cientos de automovilistas que se vieron obligados a pasar la noche dentro de sus vehículos y a quienes les dieron alimentos, vino o bebidas calientes para soportar el frío.
Autoridades informaron que entre 300 y 400 personas fueron conducidas a improvisados albergues a lo largo de la autopista que une las localidades de Toul y Nabcia, donde camiones de carga provenientes de Bélgica y Luxemburgo se encuentran atrapados.
En tanto, con temperaturas de hasta diez grados bajo cero y una capa de nieve de al menos 30 centímetros de alto, miles de británicos del sur de Reino Unido y Escocia quedaron prácticamente varados debido al cierre de las principales rutas de acceso y la suspensión del tren.
Los servicios meteorológicos han alertado contra un nuevo frente que traerá hoy viernes copiosas nevadas por toda la vertiente atlántica y central de Francia. En Reino Unido, se ha pedido a la población que no viaje si no es necesario. Hay densos bancos de niebla y en algunas zonas la visibilidad es inferior a los 100 metros.
En el norte de Italia, dos tramos de las principales autopistas fueron cerrados de manera temporal por la tormenta de nieve, mientras que el aeropuerto de Praga, capital checa, prohibió todas las salidas hasta nuevo aviso.
El frente frío también ha afectado a Suiza, donde las temperaturas descendieron hasta los cinco grados centígrados bajo cero en el norte del país y hasta 17 en varias zonas montañosas, durante la madrugada de ayer jueves.
Bélgica, Turquía y Dinamarca viven situaciones similares, aunque más tranquilas, pese a que el Gobierno turco reportó la muerte de cuatro personas durante la madrugada del martes al miércoles pasado.