Durango

Provoca deforestación que forestales busquen opciones en la ganadería

Habitantes de la zona Sierra están complementando sus actividades de explotación forestal con la ganadería, ya que la deforestación está permitiendo la proliferación de los pastos, contribuyendo al desarrollo de las prácticas pecuarias, aseguró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

Es innegable que la deforestación en la región serrana se está haciendo presente, lo cual conlleva a que se expandan los pastizales; empero, los terrenos deben tener un aprovechamiento integral mediante sistemas agrosilvipastoriles (actividades agrícolas, pecuarios y forestales). De esta manera los productores tienen diferentes alternativas de ingresos y no están supeditados a la actividad forestal, aseveró el funcionario estatal.

Además, a falta de madera los productores están entrando en una nueva cultura de la silvicultura, es decir, los habitantes del bosque ya están preocupados por cultivarlo y no solamente están ocupados en explotarlo. Ya se dieron cuenta de que el recurso maderable debe ser complementado con otras actividades, como el ecoturismo, actividad cinegética, ganadería, entre otras, argumentó.

En este sentido, para incentivar a la actividad pecuaria del estado durante este año se tienen programados 21 millones de pesos para la adquisición de tres mil sementales, dentro del programa de Mejoramiento Genético.

Sin embargo, debido al cierre de las fronteras de EU a la exportación de ganado de Durango, se vio afectado el poder adquisitivo de los productores, por lo que resulta difícil ubicar a ganaderos que deseen adquirir los semovientes; pero se tiene la certeza de obtener respuestas positivas, comentó.

Hay confianza en reconquistar el mercado de EU para que productores vendan mejor sus becerros y tengan mejor capacidad de pago, lo que les permitirá adquirir sementales y continuar con el mejoramiento de hatos, señaló.

Muñoz Ramos declaró que con llegada regular de las lluvias en lo que resta del ciclo abundarán los pastizales para impulsar la ganadería. Aunado a esto, hay una cultura y actitud de que están conscientes de que el mejoramiento genético es un componente importante para que los esfuerzos en ganadería tengan una mayor remuneración

Mejoramiento genético

En noviembre de 2004 Javier Usabiaga Arroyo, titular de Sagarpa, autorizó a Durango una dotación extra de mil toros de registro para que elevaran los porcentajes de pariciones y, por ende, la producción de becerros.

-En un periodo de tres años serán entregados diez mil ejemplares dentro del Programa de Mejoramiento Genético.

-En años anteriores se apoyaba con 500 animales anuales.

-El inventario de cabezas de ganado en el estado asciende a un millón 100 mil animales.

-A la fecha se han entregado más de dos mil sementales en lo que va de la administración.

-En el 2004 se entregaron mil 600, por lo que en este año se pretende alcanzar la meta de tres mil animales.

-Con el programa se espera incrementar el número de pariciones en la ganadería del sector social.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164797

elsiglo.mx