EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El 60 por ciento de los casos de cataratas ?opacidad del cristalino ocular que produce la pérdida de la visión- se debe a la diabetes mellitus, y para retrasar su desarrollo es importante mantener bien controlados los niveles de glucosa en la sangre.
Arturo Navarrete Escobar, jefe de prestaciones médicas en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el 40 por ciento de los casos de cataratas se origina como parte normal del envejecimiento, sobre todo después de los 60 años de edad.
Explicó que la catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, es decir, el lente natural que se encuentra detrás del iris y que sirve para enfocar nítidamente los objetos, debido a que se va modificando su estructura, disminuye la agudeza visual de tal manera que las personas refieren ?ver borroso?, lo cual es el primer signo de alarma.
Señaló que la mayoría de las veces la catarata se manifiesta en ambos ojos, y casi siempre en uno de ellos se desarrolla más rápido que el otro, su evolución es lenta y progresiva. Al principio el paciente sólo ve borroso pero conforme evoluciona, empieza a tener la vista más nublada, desenfocada, como si viera a través de un velo y percibe puntos negros, manchas, deslumbramiento, molestias por el sol y pérdida de la nitidez de los colores.
Para posponer la presencia de cataratas por envejecimiento, Arturo Navarrete Escobar recomienda proteger la vista con gafas oscuras cuando se realicen largas exposiciones al sol, mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente en vitaminas A, B y C, y minerales como zinc, calcio, magnesio y selenio, y evitar al máximo el alcohol y el tabaco.
Recomienda también acudir oportunamente con el médico, pues muchas veces aun cuando la vista va disminuyendo y ya se tienen problemas para realizar ciertas actividades como leer o ver la televisión, las personas no van a su clínica.
Advirtió que atenderse las cataratas es muy importante porque puede complicarse con el desarrollo de glaucoma ?aumento de la presión intraocular que produce lesiones en el nervio óptico- primera causa de ceguera en el mundo.
Recomendaciones
Para posponer la presencia de cataratas es necesario:
Proteger la vista con gafas oscuras cuando se realicen largas exposiciones al sol.
Mantener una alimentación adecuada.
Evitar al máximo el alcohol y el tabaco.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón