EFE
NUEVA DELHI, INDIA.- Seis mujeres murieron y otras diez resultaron heridas ayer por la mañana al producirse una estampida mientras las autoridades repartían arroz y ropa a los afectados por las inundaciones en la ciudad de Madrás, en el sur de la India, informó la agencia local de noticias PTI.
El incidente tuvo lugar ayer por la mañana sobre las 04:30 hora local (las 23:00 del sábado Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), en uno de los centros de distribución de ayuda de la Administración regional en Madrás, en el sur de la costa este de la India, que en las últimas semanas ha sido asolada por fuertes lluvias que han provocado inundaciones en multitud de ciudades y pueblos.
Unas 300 personas, en su mayoría mujeres, se agrupaban fuera del centro para recibir un poco de dinero, diez kilos de arroz y los tradicionales saris o dothis (pañuelo largo que usan los hombres enrollado en la cintura a modo de falda) para vestir a sus familias.
Tan pronto como el centro abrió sus puertas la gente, mucha de la cual lo ha perdido todo a causa de las riadas y fuertes lluvias, empezó a correr para no quedarse sin su ración de comida y ropa, lo que provocó una estampida en la que fallecieron las seis mujeres.
Otras diez resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital cercano, según informaron fuentes policiales.
El centro ha sido temporalmente cerrado, y C. Ponnaiyan, ministro de Finanzas del estado de Tamil Nadu, cuya capital es Madrás, visitó el lugar y afirmó que el trabajo de distribución continuará durante los próximos días.
Ponnaiyan también dijo que se ha iniciado una investigación para determinar por qué había tanta gente y qué motivó la estampida, que al parecer podría haberse debido a rumores de que hoy era la última jornada en la que se iba a repartir ayuda.
El pasado 27 de octubre unas 50 mil personas fueron evacuadas de Madrás tras el anuncio de una tormenta ciclónica y la ciudad permaneció varios días paralizada por las inundaciones provocadas por las fueres precipitaciones.
Decenas de personas murieron el pasado mes en Tamil Nadu en diferentes incidentes provocados por las lluvias y las inundaciones, que también afectaron, aunque en menor medida, a los estados vecinos de Bengala Occidental, Orisa, Andhra Pradesh y Karnataka.