Obliga la falta de fondos dejar sin empleo a tres mil trabajadores del Gobierno.
EFE
NUEVA ORLEANS, LOUISIANA.- Miles de empleados municipales de Nueva Orleans, la ciudad más golpeada por el huracán Katrina el mes pasado, han iniciado la búsqueda de empleo tras ser informados que serán despedidos por falta de fondos.
Alrededor de tres mil trabajadores de la ciudad conocieron su despido tras conocerse que el huracán causó 972 muertes en el estado de Louisiana.
La tormenta, una de las más poderosas en la historia de los Estados Unidos, que se abatió sobre la región el 29 de agosto por la noche, también causó destrucción en los litorales de los también estados sureños de Mississippi y Alabama.
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, señaló ?con enorme tristeza? que los tres mil trabajadores -alrededor de la mitad de la fuerza laboral de la ciudad- serán despedidos porque no hay fondos para pagar sus salarios.
?Hubiese querido no tener que hacer esto. Hubiese querido tener el dinero, los recursos para mantener a esta gente?, indicó Nagin.
El despido de los trabajadores fue otro golpe para la ciudad que todavía trata de revivir tras resultar inundada casi en un 80 por ciento por las lluvias del huracán y la ruptura de los diques de contención que la protegen del vecino lago de Pontchartrain.
Una parte de la ciudad, que está bajo el nivel del mar, se volvió a inundar al paso del huracán Rita que irrumpió desde el Golfo de México el 24 de septiembre y dañó principalmente al estado de Texas.
Nagin señaló que la medida sólo afectará a personal no esencial y no a las Fuerzas policiales o al personal de servicios médicos.
El anuncio de los despidos fue hecho en el mismo momento en que las autoridades daban por terminada la búsqueda de cadáveres en la ciudad.
El Departamento de Salud y Hospitales de Louisiana señaló que la cifra final de muertos ha sido de 972 y que la búsqueda de cadáveres sólo se reanudará si se recibe alguna denuncia sobre su existencia.
Entre tanto, cinco semanas después del Katrina, en algunos sectores de las afueras de la ciudad comenzaron ayer a reanudarse las clases en varias escuelas.
Sin embargo, las actividades escolares se mantienen suspendidas en la zona central de la ciudad y sólo podrán reanudarse previsiblemente en noviembre, dijeron fuentes oficiales.