En varios municipios se suspendieron las clases por la presencia de nevadas
Julio Magallanes
Al salón del 4º ?B? de la Escuela Primaria No. 1 ?Elena Centeno? solamente llegaron diez alumnos de un total de 34 a consecuencia de intenso frío y la lluvia que se dejó sentir ayer.
Una de las que no faltó fue la niña Lucero Alejandra Calvo Reyes, pero como eran muy pocos en su salón los reunieron con los compañeros del 4º ?A?, en donde estuvieron trabajando durante la mañana.
Este plantel, ubicado en la calle Victoria, entre Gabino Barreda y Coronado, fue de los que no suspendió clases por el mal temporal, como ocurrió en la mitad de las escuelas, principalmente jardines de niños y primarias, en donde bajó mucha la asistencia de los alumnos, según reconoció el subsecretario de Servicios Educativos, Julián Salvador Reyes.
Aunque no tenía reportes precisos sobre el número de planteles sin clases, el funcionario estatal dijo que la decisión recayó en los directores y los padres de familia, principalmente para proteger la salud de los niños.
De antemano señaló que normalmente cuando se presentan estos fenómenos climatológicos, la decisión de la Secretaría de Educación del Estado de Durango es respetar la opinión de los padres de familia.
Indicó que le corresponde a los padres hacer las consideraciones pertinentes, y destacó que la Secretaría respeta la decisión a la que lleguen en el sentido de que si desean o no enviar a sus hijos a la escuela.
Salvador Reyes reiteró que no habrá represalias contra los padres de familia, ni la más mínima. Además, destacó que hay instrucciones del secretario Héctor Arreola Soria y del subsecretario de Planeación y Administración, José Ramón Ruano Mireles, de estar al pendiente de la evolución de las condiciones climatológicas.
Reconoció que tal vez la suspensión de clases estuvo más generalizada en los municipios en donde se reportaba la presencia de intenso frío, inclusive hasta heladas y nevadas.
Nota relacionada
Presupuesto para construcción de escuelas
El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, dijo que en este año, a través del Comité Constructor de Escuelas del Estado de Durango (Coced) se aplicarán 77 millones de pesos en infraestructura escolar.
Sin embargo, consideró que esta cantidad de recursos es apenas la tercer parte de los requerimientos que presentan los planteles en la entidad, en cuanto a obra nueva y otras acciones necesarias para mejorar el servicio.
Indicó que en este año, la SEED participará en la decisión de asignación de estos recursos a las prioridades más sentidas.