El Siglo de Torreón
San Pedro, Coah.- Propietarios de automóviles de procedencia extranjera que han iniciado sus trámites para la petición de importación de sus unidades y con ello regularizarlos, denunciaron problemas en la logística del procedimiento, así como lentitud en la entrega del engomado correspondiente, por lo que manifestaron su molestia por traerlos a vuelta y vuelta.
Lo anterior sucedió en el exterior de las oficinas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lugar en donde personal de la Agencia Aduanal Bueno S.A. de C.V. atiende a las personas que buscan regularizar sus automóviles y que el día de ayer acudieron a la ciudad para continuar con el procesos de regularización y la entrega de los permisos de importación correspondientes.
San Juana Cháirez López, propietaria de un automóvil de procedencia extranjera, manifestó su molestia por la lentitud del procedimiento y sobre todo porque desde hace más de dos semanas que la traen a vuelta y vuelta, sin que le entreguen su permiso de importación y engomado, pese a que desde el pasado 31 de octubre realizó el pago de dos mil 495 pesos, correspondientes a gastos por importación definitiva.
Ante dicha situación, Cháirez López señaló que se comunicó a la ciudad de México para conocer las causas de la lentitud en la entrega de los documentos y estableció que le comunicaron que tenía dudas en la papelería que presentó, por lo que cuestionó el procedimiento de regularización, pues antes de otorgar la ficha de pago, se supone que las autoridades responsables realizan una revisión de los mismos.
A este reclamo se unió Santiago Morales Recio, quien es originario del ejido San Rafael de Abajo, quien también detalló que hace ya dos semanas que espera que le llegue su documentación para concretar la regularización de su auto, sin embargo ésta no ha llegado. Precisó que supuestamente se revisó la documentación y se les indicó que estaba bien, por lo que procedió a realizar el pago correspondiente.
Sobre esta situación, Francisco Gutiérrez Martínez, representante de la Federación de Protección Ciudadana, manifestó que la situación ya se había solucionado y que los documentos de las personas que manifestaron su molestia por lo tardado del procedimiento se les entregará el próximo miércoles. Señaló que tuvieron ciertos ?atorones?, sin explicar el término del mismo. Sin embargo, San Juana Cháirez estableció que se refería a que la documentación era dudosa y se cree que su auto sea robado.
Gutiérrez Martínez estableció que en la Región Lagunera se cuenta con un padrón de cuatro mil vehículos de procedencia extranjera, de los modelos 1990 a 1995 y de los cuales ya se han regularizado alrededor del 25 por ciento, es decir, mil autos ya dejaron de ser ?chuecos?.
Legalización
Los propietarios de autos de procedencia extranjera están en espera de la emisión de un nuevo decreto de regularización en el que se incluya a los modelos de 1980 a 1989.
Padrón de autos modelo 1990-1995: Cuatro mil.
Autos regularizados modelos 1990-1995: un mil.
Padrón de autos modelo 1980-1989: Seis mil.
FUENTE: Federación de Protección Ciudadana