Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Provoca movilización riña entre ‘juniors’

Luis Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Un altercado entre “juniors” pandilleros ocupó la movilización de la Policía frente al Instituto Francés de La Laguna (IFL). Un joven huía por la calle Héroe de Nacozari y se metió a un carro “ajeno”, para evitar a los uniformados, que finalmente lograron capturarlo. Otro involucrado fue liberado por estudiantes y una mujer agresiva.

A las 14:00 horas, la central de radio de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) recibió el reporte sobre una batalla campal entre estudiantes del IFL. Una madre de familia informó que durante el recreo, un joven de primero de preparatoria le rompió la nariz a un alumno de segundo de secundaria.

Alumnos de la misma institución educativa señalaron que el presunto responsable de la agresión responde al nombre de Juan Pablo Izaguirre y es miembro activo de la pandilla conocida como “Los Hooligans”, que se reúne en la placita de la colonia El Campestre de Gómez Palacio.

El lesionado fue señalado por sus compañeros de clase como Martín López Martínez. Los mismos alumnos preocupados por los hechos violentos señalaron que jóvenes de otras escuelas, incluso de Torreón, llegaron en un vehículo Jeep y un Nissan Platina, con la intención de generar una pelea.

UN DETENIDO, OTRO LIBERADO.

José Carlos Martínez de 17 años, con domicilio en la calle Gracilazo de la Vega 1254 de la colonia Castellanos, es el joven que fue señalado por un maestro del IFL como protagonista de un intento de agresión junto con otro adolescente identificado como “Micky”.

Al ver a los policías, José Carlos corrió por la Héroe de Nacozri a la calle Álamo, dio vuelta a la derecha por la Cedro, dobló a la derecha por la Pino y acabó dando la vuelta a la cuadra para detenerse pasando el jardín de niños del IFL.

El joven se resguardó dentro de un auto VW Jetta de modelo reciente, color gris con una placa FYV 7656, conducido por Angelina Alvarado Franco, quien argumentaba que su auto fue chocado en la facia delantera por una patrulla y no dejaba a los uniformados proceder con la detención de José Carlos.

Sin licencia, tarjeta de circulación, identificación y con respuestas agresivas y burlonas a los policías y tránsitos, Angelina Alvarado defendía al joven que aseguraba no conocía. Cuando el fotógrafo de El Siglo de Torreón hacía su trabajo, la mujer se le abalanzó a golpes tratando de quitarle la cámara.

Uno de los vigilantes de la Seguridad Privada que resguardan el Instituto Francés de La Laguna, identifico entre los curiosos a un joven conocido como “Micky”, y fue detenido por un agente. Un grupo de alumnos sin uniforme rodeó a los policías y con la intervención de Angelina Alvarado impidieron que lo subieran a una patrulla.

En los módulos de detención de la SPyV, se informó sobre el ingresó de José Carlos a las 14:50 horas, por alterar el orden en la vía pública. La falta administrativa fue cubierta con el pago de una multa y de inmediato recuperó su libertad.

Hablen con sus hijos.

Un llamado a todos los padres de familia para que se informen con quién se juntan sus hijos, fue el pronunciamiento de Víctor Hugo Rubio Nazer, coordinador de preparatoria del Instituto Francés de La Laguna (IFL), luego del altercado registrado a las 14:00 horas del viernes tres de junio.

El académico dijo que es muy importante que los padres platiquen con sus hijos, ya que cualquier incidente pequeño, puede derivar un problema mayor.

Rubio Nacer estuvo presente cuando inició la provocación a la riña por parte de alumnos de otras escuelas públicas, contra los estudiantes del IFL y señaló que uno de los agentes de Seguridad Privada fue amenazado con un arma blanca por uno de los rijosos. Ante tal acción, decidieron hablar a la Policía Preventiva, para que dispersaran a los visitantes que tenían toda la intención de iniciar una pelea.

Maestros ausentes.

“No hizo nada”, “no le pegó a nadie”, “por qué se lo quieren llevar”: eran las palabras que repetían alumnos de secundaria del Instituto Francés de La Laguna (IFL), al referirse a la persecución de la que fue objeto José Carlos Martínez de 17 años, acusado de alterar el orden en la vía pública.

Decenas de niños y adolescentes de la escuela privada estaban asombrados con la presencia de patrullas de la Policía Preventiva, que con sirena abierta perseguían a un joven señalado por un académico como el incitador a una riña colectiva.

El típico embotellamiento de autos que a diario se registra a las 14:00 horas frente al IFL, se vio ahora agravado con la presencia de patrullas que tenían rodeado un auto, donde el presunto se resguardaba con la protección de la dueña, identificada como Angelina Alvarado Franco.

Ningún maestro se aceraba al lugar para dispersar a los estudiantes que se aglomeraban en la banqueta e invadían la calle, exponiéndose a sufrir un accidente. Algunos jóvenes a bordo de sus camionetas ordenaban a sus hermanos menores que se retiraran del lugar.

Dentro del auto José Carlos soportaba el calor, tenía los vidrios arriba y se cubría el rostro con una prenda. “Por qué se lo quieren llevar, pobrecito”, “Hay sí, pobrecito, y está bien guapo”, decían dos colegialas a su grupo de amigas.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152354

elsiglo.mx