Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Provoca Papa acercamiento entre Siria e Israel

Se trata de la primera vez en la historia que jefes de Estado de Israel, por un lado, y Siria y la República Islámica de Irán por el otro, dialogan cara a cara.

Jerusalén, (EFE).- El funeral de Juan Pablo II en el Vaticano hoy, viernes, ha servido de escenario para dos momentos históricos en Oriente Medio, un apretón de manos entre el presidente de Israel, Moshé Katzav y su colega sirio, Bashar Al Assad, y una breve conversación con su colega iraní, Mohamed Jatamí.

Se trata de la primera vez en la historia que jefes de Estado de Israel, por un lado, y Siria y la República Islámica de Irán por el otro, dialogan cara a cara, en lo que es sin duda un destello de esa paz que siempre buscó el fallecido Juan Pablo II.

Y ha sido el protocolo vaticano durante el funeral, al parecer por pura coincidencia, el que ha colocado a los presidentes de Siria e Israel uno detrás del otro y ha generado ese histórico momento.

De hecho, informó la radio pública israelí, han sido dos los apretones de mano entre los presidentes de Siria e Israel, ya que al iniciarse el funeral fue Katzav quien saludó a su colega sirio y le tendió la mano con un amigable "buenos días", y al finalizar, fue al-Assad quien le devolvió el apretón de manos y se despidió de Katzav.

Según la emisora, el presidente israelí estaba sentado una fila delante de al-Assad, lo que propició el encuentro.

El protocolo vaticano había sentado a los invitados extranjeros por países y según el alfabeto en francés.

Siria e Israel, países enemigos, se hallan en un estado de no beligerancia desde 1974, tras la Guerra de Yom Kipur.

En cuanto a Irán, archi-enemigo de Israel y país al que Teherán denomina el "satán pequeño" -el "grande" es Estados Unidos-, el corresponsal de la emisora israelí, que cortó su emisión normal para dar cuenta de la noticia, no explicó las circunstancias del breve encuentro.

Dijo, no obstante, que Katzav y Jatamí hablaron unos breves momentos y lo hicieron en persa.

Katzav es oriundo de Irán y nació en la misma ciudad que el actual presidente iraní, Yedz.

Otro encuentro singular de esta llamada en foros académicos "diplomacia funeraria", fue un "cálido abrazo" entre Katzav y su colega argelino, Abdelaziz Buteflika, con el que departió unos minutos.

Al igual que Siria y la República Islámica de Irán, Argelia nunca ha reconocido el derecho de Israel a la existencia y por tanto sus gobiernos no tienen relaciones diplomáticas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142604

elsiglo.mx