Falta de humedad hace inadecuado tirar la semilla en la superficie: Arreola Arreola
La falta de humedad por el retraso de las lluvias está elevando los costos de los paquetes tecnológicos, como químicos para contrarrestar la presencia de plagas, declaró Roberto Arreola Arreola, director de Desarrollo Rural Municipal.
Explicó que se tienen 22 días de retrasos de precipitaciones pluviales en el municipio en comparación con los últimos cinco años, lo que significa que en las superficies de temporal y riego no se cuenta con la humedad suficiente para sembrar.
Aún no se siembran 70 mil hectáreas de temporal y 24 mil de riego de diferentes cultivos por la falta de humedad que está propiciando la ausencia de lluvias de manera generalizada en el municipio, lo que se hace inadecuado tirar la semilla en las superficies.
En este sentido, Arreola Arreola destacó que ante esta situación se puede registrar la presencia de plagas como el gusano trozador, entre otros, ya que el agua las extingue, por lo que se elevan los costos de los paquetes tecnológicos con la adquisición de plaguicidas para su exterminio.
Actualmente sólo hay humedad en el municipio para barbechar, la rastra, entre otras actividades; sin embargo, si en los próximos días las lluvias se tornan generalizadas se terminaría con el problema, explicó el funcionario municipal.
Recientemente la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que las lluvias se presentarán de manera generalizada en la entidad a partir de esta semana, lo que provocaría que la siembra se cubriría en su totalidad por la presencia de humedad necesaria.
La consecuencia por la que las lluvias no se han generalizado se debe a que un sistema anticiclón no está permitiendo la entrada de humedad al estado; sin embargo, a partir de la semana entrante se esperan las precipitaciones puntuales.
Iniciarían ya lluvias generalizadas: CNA
La Comisión Nacional del Agua (CNA) pronosticó que las lluvias se presentarán de manera generalizada en la entidad a partir de esta semana, lo que provocaría que la siembra se cubriría en su totalidad por la presencia de humedad necesaria.
-22 días de retrasos de precipitaciones pluviales en el municipio en comparación con los últimos cinco años.
-En las superficies a sembrar no se cuenta con la humedad suficiente para cultivar.
-Aún no se siembran 70 mil hectáreas de temporal y 24 mil de riego.
-Con las lluvias actuales es inadecuado tirar la semilla en las superficies.
-La falta de humedad está provocando la presencia de plagas.
-Se elevan costos de los paquetes tecnológicos con la adquisición de plaguicidas para su exterminio.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural Municipal.